Este viernes 22 de octubre revisarán artículos para que los vecinos sean notificados de las multas; los vehículos del Estado estén rotulados y las tarjetas de circulación sean digitales.
Por Pilar Rodríguez
Este viernes 22 de noviembre, el Congreso discutirá en tercer debate por artículos y redacción final de tres iniciativas que pretenden reformar la Ley de Tránsito.
- La 6322 busca aprobar la validez de una calcomanía y tarjeta de circulación digital.
- La 6122, dispone anular las infracciones de tránsito que no estén debidamente notificadas y acreditadas.
- La 6063 pide que “todos los vehículos propiedad de las instituciones del Estado deben estar plenamente identificados con el logotipo oficial de su institución;por medio de calcomanía, impresión u análogo de dimensiones visibles”.
Las últimas dos iniciativas fueron propuestas por el diputado Cristian Álvarez del partido Creo.
Unirán las tres iniciativas
Según el diputado Álvarez, la Comisión de Comunicaciones decidió unir las tres iniciativas en un dictamen favorable “como una nueva ley que resume lo que se va a aprobar. “En total, los proyectos suman seis o siete artículos», dijo.
En cuanto a la iniciativa 6122, el ponente afirmó que esta plantea que las municipalidades estén obligadas a notificar la multa a los conductores. “Lo que hacen las municipalidades de San Miguel Petapa, Mixco o Villanueva, es que ponen a los agentes de la Policía Municipal de Tránsito a tomar fotos”, se quejó el diputado. La función de una multa, comentó, no es quitarle al vecino su dinero sino que reconozca su error.
Proponen que las comunas notifiquen la multa a los 30 días. Ya sea notificación física o por medio de un casillero electrónico con los datos de correo o teléfono de los vecinos.
Identificar carros de los alcaldes auxiliares
El proyecto 6063 busca que se rotulen los vehículos. “Hemos visto el abuso y el descaro del uso de carros del Gobierno”, recordó Álvarez. La intención es que sea más fácil la fiscalización.
Esto, aseguró, incluye los autos de los concejales, alcaldes auxiliares y empleados de las municipalidades. Para esto, ve esencial el seguimiento de la Contraloría respecto al uso de estos vehículos.
Tenemos esta nota: TuMuni facilita vehículos a concejales, alcaldes auxiliares y empleados Unionistas
En la instancia de jefes de nloque del 21 de noviembre, el diputado Álvaro Arzú Escobar por el partido Unionista, dijo que “hay algunas cosas que se pueden mejorar y que se deben de considerar al hablar de algunas enmiendas”.
Se refirió al artículo para señalizar los vehículos del Estado. ”El Ejército o el Ministerio Público tienen ciertas operaciones que utilizan autos que no pueden estar identificados”, expresó. Según Arzú, por posibles actividades de investigación, recopilación de información e inteligencia, por ejemplo. “No podemos ir a señalizar vehículos que estén en ese tipo de usos porque va en contra de la lógica y del trabajo que realizan”.
Por otro lado, con el asunto de las infracciones, ve “casi imposible” notificar al conductor. Muchas de las multas impuestas en Guatemala, son con velocímetros con cámaras que a su vez graban vídeo y fotografía el vehículo. “Obviamente no es una situación en donde se le puede detener al conductor y preguntarle cómo se llama y dónde lo pueden notificar”, alegó.
Al respecto, el diputado Álvarez mencionó que su propuesta de ley tiene excepciones. Quedan fuera “vehículos destinados a transporte y seguridad de aquellos funcionarios de cuidados públicos que por la especificidad del cargo y tipo de servicio puedan verse amenazados”.
Por supuesto, agregó, los vehículos del Ministerio Público para investigadores no pueden estar rotulados.
Tenemos esta nota: Promueven iniciativa para una ley de movilidad que incluye a peatones