Congreso cuestiona negocios del gerente de la Federación de Baloncesto

09 julio 2021

Henrry Omar Morales, como tesorero de la entidad, avaló una compra a la empresa Go Sport, de la cual es representante legal. Los diputados pidieron a la Contraloría investigar el tema.

Henrry Omar Morales Vargas, plano principal, es gerente de la Federación de Baloncesto y representante legal de Go Sport. Esta empresa provee servicios a la entidad deportiva. Foto: CDAG.

Por Isaias Morales

La Comisión de Deportes del Congreso, presidida por el diputado José Arnulfo García Barrios de UCN, citó al presidente de la Federación de Baloncesto, Carlos Enrique Barrios Marroquín, para cuestionarle cómo gastan los fondos en la entidad que dirige.

Uno de los cuestionamientos fue la compra de 2016 que avaló Henrry Omar Morales Vargas, entonces tesorero de esa institución deportiva, para la empresa Go Sport de la cual es él es el representante legal. Uno de los asesores de Barrios respondió que el gasto no se hizo en la administración actual (asumió en 2019), aunque no supo precisar la fecha.

También puede leer: Negocios a la sombra de los jugadores

Omar Morales asumió como gerente de la federación en enero de 2019 y desde entonces incrementaron las adjudicaciones a favor de Go Sport con entidades como la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y distintas municipalidades. En seis años ha obtenido adjudicaciones que suman Q400 mil 482.

Los legisladores plantearon las preguntas tres semanas después de que Ojoconmipisto publicó que Morales y otros cuatro dirigentes deportivos y empleados son proveedores del Estado, algo que la Ley de Contrataciones del Estado prohíbe.

El diputado José García pidió a representantes de la Contraloría General de Cuentas tomar nota y reparar en el tema. Mientras que Cristian Álvarez, de Creo, recomendó al presidente de la Federación de Baloncestos presentar una denuncia para que se investigue el caso.

La Comisión de Deportes del Congreso citó al presidente de la Federación de Baloncesto, Carlos Enrique Barrios Marroquín. Uno de cada tres quetzales que gasta la Federación de Baloncesto se destina en salarios de empleados y entrenadores. Foto: Congreso.

Otro de los aspectos abordados en la reunión fue por qué la mayor parte de los fondos (el 70 por ciento) se destinaron en salarios y funcionamiento. El presupuesto gastado de esta entidad en 2020 fue Q4.3 millones.

Barrios aseguró explicó que se destinó más de un Q1 millón en planilla porque esto abarca los honorarios del cuerpo técnico de las distintas selecciones, incluye a 19 entrenadores, dos asistentes y un fisioterapista.

Los dirigentes de baloncesto no cobran dietas, ni viáticos. Barrios indicó que solo recibe al mes Q500 que en vales de combustible y que al único a quien le pagan viáticos por Q700 por mes es un secretario que asiste a las sesiones del comité ejecutivo.

Se buscó a la Contraloría para conocer qué seguimiento ha dado a los cuestionamientos a esta y otras federaciones por cómo gastan los fondos públicos, pero no respondió las llamadas.

Recuerda leer: Los apoderados del Deporte

Noticias Relacionadas