Negocios a la sombra de los jugadores

Los directivos y personal administrativo venden servicios al Estado, aun cuando la Ley de Contrataciones lo prohíbe. Saben que nadie marcará la falta.

Por

Isaias Morales

Lucrar con el deporte es posible. Eso lo saben los integrantes de los comités ejecutivos y quienes ejercen cargos medios en las asociaciones y federaciones. Aprovechan estos puestos para vender artículos deportivos, contratar a sus propias empresas de transporte para trasladar equinos o para reparar vehículos de otras dependencias, entre otras cosas.

Esto es lo que ocurre en las federaciones nacionales de Baloncesto y Ciclismo, y ha sucedido con las asociaciones nacionales de Squash, Ecuestres y Ajedrez. Aun cuando la Ley de Contrataciones del Estado prohíbe que estos directivos o trabajadores sean proveedores, la Contraloría General de Cuentas no repara en ello.

Los aleros

Henrry Omar Morales Vargas, por ejemplo, es el gerente general de la Federación Nacional de Baloncesto de Guatemala y es abastecedor del Estado. Aprovecha su experiencia para vender balones de fútbol, balonmano y voleibol, y para darle mantenimiento a tableros de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) desde Go Sports S.A.

...

Estuardo Rodríguez es el actual director de Migración. Fue ascendido en abril pasado. Foto: IGM

La empresa, fundada en 2014, se estrenó como proveedora en 2015 cuando impartió un curso de tiro defensivo a personal del Banco de Guatemala. Un año después, cuando Morales Vargas era tesorero del comité Ejecutivo, vendió tres copas y dos trofeos para un torneo local en Santa Rosa. Él avaló su propio gasto, una factura de Q1,175.

Pero la situación de Go Sport mejoró a partir de 2017, cuando se convirtió en representante legal de esta tienda que vende balones conmemorativos. A partir del 9 de agosto, aumentó sus ventas a distintas municipalidades del país y a la CDAG. En seis años ha obtenido adjudicaciones que suman Q400 mil 482.

Morales Vargas, exentrenador de la selección nacional de baloncesto, dejó el cargo de tesorero en enero de 2019, cuando asumió como gerente general. Por este cargo devenga un salario mensual de Q15 mil.

Al actual director del Instituto Guatemalteco de Migración,Manuel Estuardo Rodríguez Valladares, le fue mejor. En 2016 asumió la presidencia de la Federación Nacional de Ciclismo y un año después su empresa Talleres Reparaciones y Renta comenzó a tener adjudicaciones con distintas federaciones que sumaron Q124,281.

"SI LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO PROHIBE SER PROVEEDOR SE DEBE OBEDECER".

José Ramírez, subcontralor de Calidad de Gasto Público

Hoy, es representante legal de la federación, del taller y de la constructora Máxima que desde 2020 presta servicios a la municipalidad de Morales, Izabal. Ese año asumió Maynor David Portillo Vásquez como jefe edil, con el partido UNE. Es la primera vez que ocupa el cargo, y fue quien le abrió las puertas a “Stuard Rodríguez”.

Aun cuando la Ley de Contrataciones del Estado (LCE) prohíbe que los funcionarios sean proveedores, esa limitante no les preocupa. El subcontralor de calidad de gasto público, José Ramírez, se limita a decir: “No importa si se devenga o no un salario, sino el cargo. Debemos apegarnos a la LCE y si esta prohíbe ser proveedor en sus circunstancias, se debe obedecer”.

La costumbre

Los casos de Morales Vargas y Rodríguez Valladares pueden ser los más recientes, pero no los únicos. Otros tres dirigentes de la Asociación de Ecuestres que asumieron hace cuatro años, según el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe), hicieron negocios con su entidad.

Se trata de Juan Manuel Melgar Bardales, presidente; César Giovanni Solares Pérez, tesorero y José Antonio Marroquín Krings, vocal II. El primero facturó Q24,000 a la asociación por transportar caballos que se usaron para los concursos internacionales de Endurance. El servicio se hizo a través de la Tramelsa S.A, de la cual es representante legal. Estas actividades se realizaron del 26 de junio al 8 de julio de 2017.

El gasto lo autorizó Karla Andrino, asistente del Comité Ejecutivo que preside Melgar y lo publicó en diciembre del mismo ejercicio fiscal. Un año después, trasladó del Hipódromo del Sur en la zona 13 a Jocotenango, Sacatepéquez, obstáculos de salto de ecuestres, por Q2,500. La compañía se dedica al transporte de carga por carretera.

El 89% del presupuesto de Q6.5 millones de la Asociación de Ecuestres se destina al pago de planilla y funcionamiento.

Por su lado, César Solares, el tesorero, es proveedor de Ecuestres desde 2015. Dos años después, cuando asumió la dirigencia de la entidad, comenzó a prestar sus servicios para trasladar caballos, impartir cursos, organizar torneos y como médico veterinario, por Q59 mil.

De los tres quien registra montos mayores por proveer a su propia asociación es José Antonio Marroquín Krings, el vocal II. Facturó Q239, 446.64 entre 2017 y 2019, después de esa fecha no realizó más negocios.

También en la Federación de Ajedrez el proveedor fue alguien de la casa. Se trata de Duglas Osiel Chic González, secretario del Tribunal de Honor (2019-2023). Su cargo es ad honorem y no recibe dietas. El primer año transportó a atletas en once ocasiones por un monto total de Q42 mil 300. Las facturas publicadas en Guatecompras no especifican a qué departamentos del país los trasladó.

Los asesores y dirigentes

...

En 2020, la Federación de Ajedrez gastó el 54 por ciento de su presupuesto de Q3.5 millones en planilla, bonos y dietas. Solo destinó el 4.8% en becas para los atletas.

La Asociación Departamental de Andinismo de Sacatepéquez tampoco quedó al margen. Elind Jeremías Guzmán Carillo, presidente, realizó trabajos de remozamiento e instalación de estructuras para actividades deportivas.

En simultáneo Cynthia Yoana Robles Rax, integrante del Comité Ejecutivo de la Federación Deportiva Nacional de Andinismo como vocal I, también ha sido asistente técnica. En Guatecompras hay facturas por sus servicios entre abril de 2016 al 24 de enero de 2018. Ella asumió el cargo en 2017 y concluirá este año.

En otros casos los directivos prestan servicios profesionales o técnicos según área de experiencia, como entrenadores y abogados, a otras entidades deportivas o del Estado. Por ejemplo, Fabiola del Carmen de León Andrino es secretaria del comité ejecutivo de la CDAG y a su vez asesora al Fideicomiso de Villa Nueva al elaborar escrituras. Ella está de suerte. La Ley de Contrataciones lo permite por tratarse de asesorías que no requieren un horario, solo entregar cada mes un informe lo requerido por la entidad que los contrata.

Tiempo extra

El hotel equivocado

La Selección Femenina de Fútbol Sub-20 viajó a Nicaragua en 2019 para sostener partidos amistosos, pero comenzaron con el pie izquierdo. Las deportistas no pudieron utilizar los uniformes nuevos porque se los dieron con la talla incorrecta, así que debieron jugar con los de siempre.

Luego, abandonaron el hotel asignado por los organizadores por el estado en que se encontraba. La Federación Nacional de Fútbol las trasladó al Hotel Hilton. A pesar de las limitaciones en su preparación las jugadoras lograron el subcampeonato en el Torneo Sub-20 Femenino Uncaf de ese año a nivel centroamericano.

Esta no fue la primera vez que le sucedía algo similar a las seleccionadas, también en los Juegos Centroamericanos de 1997 en San Pedro Sula, las jugadoras debieron ser trasladas a un hotel, pues tenían que dormir en colchonetas.

...