La Comisión dictaminó sobre agua, cableado aéreo y un impuesto especial para San Marcos. Todo lo hizo en una sesión sin mucha discusión sobre los temas.
Por Pilar Rodríguez
La Comisión de Asuntos Municipales del Congreso se reunió este 22 de octubre y dictaminó tres iniciativas: dos favorables, y una desfavorable. La sesión no excedió la hora y media.
Seis de los 12 integrantes de la comisión dictaminaron a favor de dos iniciativas: la de retirar los cables aéreos de energía en desuso y reformar el Código Municipal para que las municipalidades tengan obligatoriamente una Dirección Municipal de Agua y Saneamiento (Dimas).
La tercera obtuvo dictamen desfavorable, la de una recaudación tributaria de impuestos al comercio exterior para los municipios de San Marcos.
Las de dictamen favorable
Faver Salazar, diputado por el partido Valor, es el principal ponente de la iniciativa 6436. El proyecto faculta al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV)) para reglamentar el retiro del cableado en mal estado o desuso. Le asigna la tarea de crear el procedimiento y también de involucrar a las municipalidades.
Entidades que prestan servicios de electricidad y de telecomunicaciones tendrán un plazo de 12 meses a partir de la vigencia de la ley para retirar el material. Prohíbe a las prestadoras de servicios de electricidad y telecomunicaciones instalar cableado aéreo cerca de lugares declarados como patrimonio intangible de la nación y patrimonio cultural.
La otra iniciativa dictaminada favorable fue la 6440 que propone reformar el Código Municipal para crear las Dimas. A diferencia de las OMA, dice su ponente, la diputada Ivanna Luján, esta dirección no estará sujeta al concejo municipal ni a la dirección de planificación.
Existe una entidad a cargo de velar por la salubridad del agua en las municipalidades: las Oficinas Municipales de Agua (OMA). Según lo explicado por Alejandro Valenzuela, asesor de la diputada Luján, la dirección absorbería las responsabilidades de estas y desaparecerían.
“Las OMA fueron creadas por medio de un acuerdo municipal. Esta reforma viene a establecer las Dima dentro del Código Municipal para que ya no sea opcional su creación”, dijo Valenzuela.
La de dictamen desfavorable
Vivian Navarijo, diputada independiente, y el diputado Mario Velásquez Pérez por el partido CABAL, son los ponentes del proyecto 6407. El que no obtuvo dictamen favorable. Proponía la Ley de Apoyo Municipal sobre la recaudación tributaria de impuestos al comercio exterior para los municipios de San Marcos.
El objetivo era “establecer un mecanismo que permita destinar un porcentaje específico de la recaudación tributaria de impuestos captados en las aduanas. Las de Tecun Uman I y Tecun Uman II, en Ayutla y EI Carmen para apoyar el desarrollo de los municipios de San Marcos”.
Te sugerimos esta nota: La Comisión de Asuntos Municipales dictamina sin sustento técnico
Ojoconmipisto reportó sobre la opinión de algunos analistas acerca de los dictámenes de la Comisión. “Creemos que los dictámenes de la comisión no cuentan con sustento técnico”, indicó Ricardo Barrientos, director ejecutivo Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi). Responden a cuestiones políticas, opinó.
“No hay un interés genuino por fortalecer la institución sino por fortalecer el poder del alcalde”, sostuvo Luis Linares, analista municipal.