En cuatro años, esta sala de trabajo del Congreso ha dedicado Q2.1 millones en gastos y desde entonces solo ha conocido cinco proyectos de ley.
Por Enrique García
En lo que va del 2023, la comisión de Asuntos Municipales del Congreso no recibió ni dictaminó ninguna iniciativa de ley. Pese a ello, la sala de trabajo gastó en caja chica Q21 mil entre gasolina, mariscos, pollo y parrilladas texanas en lo que va del año.
La sala recibe al mes Q3 mil para gastos relacionados con el trabajo de la Comisión. Además, los congresistas suman a su salario Q5 mil en concepto de dietas por participar en las distintas comisiones de trabajo que quieran, como esta.
La comisión tiene derecho a una oficina, personal administrativo y dos asesores expertos en el tema con un salario de más de Q20 mil. De acuerdo con la información en las actas de trabajo de la sala coordinada por el diputado, José Quezada, en 12 reuniones el contenido de la agenda no varía.
Plan de labores y calendarización de reuniones, análisis y proyectos de iniciativa de ley, así como trabajo con personeros de la Asociación Nacional Municipales (Anam) para instalar oficina de agua y saneamiento en las comunas es parte de la agenda conocida en siete meses por los legisladores.
Las cinco iniciativas
De 2020 a la fecha, la comisión conoció cinco iniciativas de ley. De estas cuatro fueron dictaminadas favorablemente y una desfavorable.
Según los registros de Dirección Legislativa de estos proyectos de ley que recibieron luz verde, dos se convirtieron en decreto Ley: Las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado solicitada por el Ejecutivo, se aprobó y la veto al señalar que tenía inconsistencias; la otra norma es la Ley del Día del Policía Municipal de Tránsito que se celebra cada 25 de mayo.
Te sugerimos esta nota: Cada concejal de Villa Nueva cobra hasta Q84 mil en dietas de un mes
Los otros dos proyectos dictaminados a favor son aumentar el número de integrantes de los Consejos de Desarrollo y ampliar la vigencia del Documento de Identificación Personal que vencieron este año hasta el 31 de diciembre.
A la iniciativa que dijeron no los integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales es la de regular las dietas recibidas por las corporaciones municipales. El proyecto contemplaba que los alcaldes, concejales y síndicos no cobraran más de Q11 mil en este concepto.
De alcalde a diputado
Para el próximo período legislativo, 10 alcaldes (entre actuales y exalcaldes) serán diputados del Congreso de la República. Entre el grupo se sumará el actual jefe edil de Salcajá, Quetzaltenango, y expresidente de la Anam, Miguel Ovalle.
El alcalde indicó que, aunque aún no analiza en que comisiones trabajará el próximo año, desde su posición buscará impulsar temas enfocados al fortalecimiento del presupuesto municipal, además de retomar la discusión de cambios a la Ley de Contrataciones del Estado.
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.