Comisión analiza iniciativa para condonar deudas de empresas municipales eléctricas

27 junio 2024

Comisión de Asuntos Municipales del Congreso discutió la iniciativa 6349 que plantea condonar deudas de 14 municipalidades con el Instituto Nacional de Electrificación (INDE). 

Comisión de Asuntos Municipales. A la izquierda, los alcaldes Hugo Sarceño y Xiomara Ovalle. Foto: Congreso..
Comisión de Asuntos Municipales. A la izquierda, los alcaldes Hugo Sarceño y Xiomara Ovalle. Foto: Congreso.

Por Pilar Rodríguez

La Comisión de Asuntos Municipales del Congreso tiene en sus manos emitir dictamen favorable o desfavorable sobre la iniciativa de ley 6349. La misma propone condonar las deudas con el INDE, de varias empresas eléctricas municipales hasta enero 2024.

Para entonces la deuda era de Q3 mil 170 millones 855 mil 22 quetzales. De ese mes al 15 de mayo ascendió a Q3 mil 200 millones 042 mil 544.

Uno de los ponentes de la iniciativa es el diputado Faver Salazar, del partido Valor. El beneficio más sensible, dijo, lo percibirá la población con tarifas sociales a menor precio. Agregó que a futuro, el remanente de ganancias de las empresas eléctricas municipales se invertiría en la comunidad. 

Te recordamos esta nota: Municipalidades cierran administración con deudas al INDE por Q3 mil millones 

Las alcaldías endeudas son las siguientes:

  • Playa Grande, Ixcán, Quiché
  • San Pedro Pinula, Jalapa
  • Joyabaj, Quiché
  • San Pedro Sacatepéquez, San Marcos
  • San Marcos, San Marcos
  • Retalhuleu
  • Yulxak, Santa Eulalia, Huehuetenango
  • Guastatoya, El Progreso
  • Jalapa, Jalapa
  • Puerto Barrios, Izabal
  • Zacapa, Zacapa
  • Huehuetenango, Huehuetenango
  • Gualán, Zacapa
  • Quetzaltenango, Quetzaltenango

Dos de los jefes ediles de estos municipios atendieron a la sesión celebrada por la Comisión: Hugo Sarceño y Xiomara Ovalle, de Puerto Barrios y Zacapa respectivamente.

Alcaldes Hugo Sarceño y Xiomara Ovalle, de Puerto Barrios y Zacapa respectivamente. Foto: Congreso de la República.
Alcaldes Hugo Sarceño y Xiomara Ovalle, de Puerto Barrios y Zacapa respectivamente. Foto: Congreso de la República.

Puerto Barrios se encuentra en la denominada Categoría B, la cual agrupa a aquellos municipios que incrementaron su deuda por el impago de las facturas por suministro de potencia y energía eléctrica. 

Zacapa, en tanto, se encuentra en la Categoría C de quienes no cuentan con contratos de suministro vigentes como exige la Ley General de Electricidad.

De todas, la alcaldía de la cabecera de Quetzaltenango es la más endeuda. Su monto constituye una tercera parte de la deuda de todas las comunas.

“Al comparar la deuda del 31 de enero al 15 de mayo (2024), se evidencia que la mayoría de las empresas eléctricas municipales incluidas en la categoría «A», disminuyeron la deuda, pues dichas empresas cumplen con la obligación de pago adquirida con el INDE”, mencionan las autoridades del Instituto. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address
Tabla incluida en el documento emitido por el INDE. Fuente: Congreso.
Tabla incluida en el documento emitido por el INDE. Fuente: Congreso.

Condonar deuda no resuelve el problema

En un documento enviado al diputado presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Esduin Javier, el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) adjuntó un análisis de la iniciativa, realizado por su departamento de asesoría jurídica corporativa. Opinó que no es procedente la condonación del pago de la deuda que poseen las municipalidades.

“Es importante indicar que el pretender condonar la deuda, afectaría las finanzas del INDE, ya que se estaría dejando de percibir lo relacionado a reconocimientos de deudas ya suscritos, así como los fallos favorables en sentencias en donde se instruye a las Empresas Eléctricas Municipales presupuestar el pago de la deuda y pagarla”, afirmaron. 

Documento emitido por el INDE. Fuente: Congreso.
Documento emitido por el INDE. Fuente: Congreso.

La asesoría legal del Instituto adjudicó las razones de la deuda a los siguientes posibles motivos:

a) Mala gestión por parte de las Empresas Eléctricas Municipales.

b) Falta de aplicación de los pliegos tarifarios establecidas por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, para que dichas distribuidoras sean eficientes.

c) Negación en el pago o pago parcial al proveedor (INDE) aun cuando el usuario final cumplió con su obligación de pago al distribuidor.

d) Falta de cobro de energía eléctrica a los servicios municipales entre otros. 

Al cierre de esta nota, el INDE no respondió cuando se les pidió un posicionamiento.

Finanzas también opinó, no lo recomienda

La comisión también solicitó la opinión consultiva del Ministerio de Finanzas, liderado por Jonathan Menkos. La cartera del Tesoro concluyó que la condonación de la deuda a las empresas municipales de energía con el INDE, afectaría los activos de la institución al verse disminuidos. “Tomando en cuenta que el INDE en el pasivo realiza una previsión de cuentas incobrables”, se mitiga su impacto sobre el patrimonio de la entidad. 

Sin embargo, “el monto de la condonación debería de estar asociado a los montos registrados en la previsión de cuentas incobrables que actualmente tiene el INDE”. Al mes de enero de 2024 ascendió a la cantidad de Q2 mil 484.8 millones. Eso son Q686 millones menos que la deuda total registrada a enero 2024.

“Cabe mencionar que cualquier monto adicional al registrado en las cuentas incobrables reduciría el patrimonio de la entidad, lo cual no sería recomendable”, establecen. De condonar, es importante que en el futuro no se repita para el caso del INDE, ya que puede causar severos problemas financieros a la entidad y poner en riesgo el suministro de energía en el mediano plazo”, recomendó.

Foto del avatar

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Foto del avatar

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas