Dispone de 35 días hábiles de permiso durante la campaña electoral. Busca su tercer período consecutivo en medio de autorizaciones y viajes.
Las calles de Puerto Barrios, la cabecera departamental de Izabal, están tapizadas con rótulos y vallas con la imagen de Hugo René Sarceño, el alcalde que lleva siete años y medio en el cargo, a pesar de múltiples viajes y permisos.
“Él piensa que acá es Miami o los lugares donde conoce. Pero a Puerto Barrios nos falta agua y drenajes. Eso se descuidó”, opina un líder comunitario quien optó por no mencionar su nombre para evitar represalias.
El vecino se refiere a que Sarceño va con frecuencia a Estados Unidos, donde su familia vive. Ojoconmipisto intentó localizarlo en la alcaldía. También, pidió una entrevista por medio de su encargado de relaciones públicas, Dony Stewart Cervantes, quien aseguró que el alcalde tiene permiso de ausentarse.
Sarceño solicitó a la directora de Recursos Humanos de la comuna, Dana Belén Rivera, separarse de su cargo 35 días hábiles – los miércoles, jueves y viernes de abril y junio- sin justificar la razón.
Las calles van primero
La gestión del jefe edil se caracteriza por falta de agua en distintos sectores. Esto a pesar de contar con un presupuesto de Q196 millones, el doble de lo que tuvo cuando asumió en enero 2016.
La municipalidad no abastece de forma regular a los vecinos. “Por eso pagamos al menos Q150 cada semana o quincena en una pipa por familia”, opinan cuatro pobladores quienes no dieron sus nombres.
Sarceño priorizó urbanizar a Puerto Barrios con su “Plan 4-40”, el cual consiste en asfaltar calles para promover el desarrollo socioeconómico y el turismo local.
Durante estos casi tres períodos ha gastado Q308 millones en reparar y construir nuevos tramos para, según la alcaldía, conectar todo el municipio. El monto representa el 41 por ciento de los Q748 millones gastados durante este tiempo, según datos del Ministerio de Finanzas.
Se invertirán Q17.2 millones para bachear y asfaltar 8 kilómetros en distintos tramos. La constructora a cargo es Codico, compañía que desde la llegada de Sarceño suma más de Q100 millones en contratos y es a la que más favorece en adjudicaciones. Su fundador Oscar Villeda está procesado por financiar al Partido Patriota.
Puerto Barrios destaca por estar entre los 73 municipios más competitivos del país, a pesar de indicadores cuestionables en servicios básicos. Por ejemplo, solo la mitad de los hogares no recibe agua por medio de una tubería propia.
Cada familia de vecinos paga al menos Q150 por una pipa de agua ante la ausencia del abastecimiento en el municipio. Foto: Isaias Morales
Alejado del municipio
El alcalde destaca por aparecer en videos en redes sociales donde promueve su imagen en campaña, pero según los vecinos, no los atiende cuando le solicitan reuniones para plantearles sus peticiones.
Su casa de Puerto Barrios está ubicada en la bahía Amatique Bay, ubicada a media hora a las afueras del casco urbano. El costo en promedio de una propiedad en este sector residencial es de US$295 mil (Q2.2 millones).
Sarceño abogado y notario, asumió la alcaldía en 2016 al ganar con el partido Todos con el 31 por ciento de los votos frente a 11 rivales. En 2019 se cambió a Prosperidad Ciudadana, lo cual le significó triunfar con el doble de porcentaje de sufragios logrado cuatro años y compitió contra dos políticos.
Líder comunitario de Puerto Barrios
En esta ocasión va con el partido oficial, Vamos. “Cambiar por cambiar es ir para atrás”, se lee en su publicidad colgada en diferentes puntos del municipio.
Aunque en la Contraloría General de Cuentas registra 61 multas, todas las pagó, con lo cual obtuvo su constancia de inexistencia de reclamación de cargos. Tampoco hay un proceso de antejuicio abierto o causa en el Organismo Judicial que frene sus aspiraciones de reelección.
El 25 de junio se enfrentará a otros 18 candidatos para buscar un tercer período consecutivo. Es el mayor número de contendientes con el que ha competido hasta ahora el alcalde ausente en la alcaldía, pero presente en la campaña electoral.
2
Oficio en que se hace constar que el alcalde Hugo Sarceño pidió 35 días de permiso. Foto: Isaias Morales
Esta imagen muestra las fechas en la que la Jefa de Recursos Humanos de la municipalidad de Puerto Barrios, Diana Belén Rivera, le concedió permiso al alcalde Hugo Sarceño: