Karen Ovalle será candidata a alcaldesa de Zacapa, es esposa de un extraditado por narcotráfico

27 febrero 2023

Esta es la segunda que vez que se postula al cargo, de nuevo con un comité cívico. Hasta el momento, 26 de estas agrupaciones han postulado aspirantes para jefe edil en todo el país.

La solicitud de inscripción de Karen Xiomara Ovalle Madrid (al centro) para la alcaldía de Zacapa fue aceptada. Foto: comité cívico Por Amor a Zacapa.

Karen Xiomara Ovalle Madrid se postula de nuevo como candidata a alcaldesa por la cabecera de Zacapa con el Comité Cívico Por Amor a Zacapa. Su solicitud de inscripción fue aceptada.  En las elecciones de 2019 participó con el Comité Cívico “R-19 Paz” que quedó en segundo lugar.

Ovalle está casada con Sergio Fernando Cifuentes Sagastume, electo concejal I en 2015 por el Comité Cívico “El Cambio”. Cifuentes, conocido como “El Gordo” fue capturado en noviembre de 2017 y extraditado a solicitud la Corte Distrital para el Distrito Sur de California.

Las investigaciones lo vincularon con actividades relacionadas al narcotráfico, en la que estaban involucradas otras dos personas que operaban en una estructura de narco lancheros.

Al momento de su captura en 2017, Cifuentes, dijo al llegar a tribunales que se trataba de un caso de persecución política por ser opositor del entonces alcalde Julio Enríquez, a quien señaló de cometer actos de corrupción en la municipalidad.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Con el Comité Cívico El Cambio llegó como a alcalde a Julio Alberto Enríquez Sánchez, asesinado en 2018 al salir de su vivienda. Recibió 18 impactos de bala.

Segundo lugar

En las elecciones de 2019 participaron 14 agrupaciones políticas en el municipio de Zacapa. Los primeros puestos los ocuparon tres comités cívicos: Mano, R-19 Paz y Al Rescate de Zacapa. Este último ganó la alcaldía, originalmente postuló a Arnoldo Vargas como el candidato a alcalde, pero no pudo competir luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le negara la inscripción por carecer de idoneidad. Vargas fue extraditado y sentenciado en Estados Unidos donde guardó prisión 25 años años por delitos relacionado a narcotráfico.

El cargo de jefe edil le fue adjudicado a Mynor Amílcar Morales Vargas, su concejal I en la nómina con que competía, y Arnoldo Vargas fue colocado como Gerente General de la municipalidad.

En aquellos comicios “R-19 Paz”, el comité con el que compitió la entonces también candidata, Ovalle Madrid, quedó en segundo lugar. Obtuvo 4 mil 382 votos a favor, 391 menos que “Al Rescate de Zacapa”.

Te sugerimos esta nota: Ayutla tendrá por candidata a la alcaldía a la hija y sobrina de extraditados por narcotráfico