Alcaldías gastaron Q1 mil 345 millones en dietas y gastos de representación desde 2020

04 octubre 2022

Lejos de reducir este gasto, incrementaron las retribuciones en municipios sin importar su tamaño. En empresas municipales se pagaron Q48 millones.

Los alcaldes tendrán mas fondos en 2023, año electoral, si el Congreso aprueba la petición del presidente Alejandro Giammattei. Foto: AGN.

Por Isaias Morales

Desde que hace tres años y nueve meses los 340 alcaldes del país gastaron Q1 mil 345 millones 212 mil en pagos de dietas y gastos de representación para las corporaciones municipales, de acuerdo a datos del Portal de Gobiernos Locales.

La cifra anterior equivale a 212 mil escuelas primarias que las alcaldías pudieron construir a un costo de Q5 millones cada una, según Guatecompras. Sin embargo, optaron por priorizar otro tipo de pagos.

Este tipo de retribuciones otorgadas a los miembros de los concejos municipales no se detuvo a pesar de la crisis sanitaria y económica tras la pandemia. En la actual gestión comenzada en 2020 se destinan en promedio Q448 millones anuales en este rubro, algo que contrasta con los Q398 millones de administraciones anteriores. Es decir, un aumento de más de Q50 millones anuales.

El 15 de enero de 2020, asumieron 257 jefes ediles nuevos o que volvieron tras estar un período ausente y 83 lograron reelegirse. Estos funcionarios son quienes aumentaron los cobros por cada vez que se reúnen con sus concejales, síndicos y secretarios. En tanto los gastos de representación son cobros por participar en diferentes actividades como delegado de la comuna que a diferencia de los viáticos no presentan facturas.

La alcaldía que más gastó es la de Villa Nueva, dirigida por Javier Gramajo. En este tiempo utilizó ya Q33 millones 142 mil, lo cual incluye los pagos para el fideicomiso donde administra fondos para las obras.

Gramajo llegó al despacho edil tras criticar los cobros realizados por el anterior jefe de la comuna, Edwin Escobar. Sin embargo, en dos años y nueve meses de gestión ya superó los últimos tres años de su antecesor (Q31.7 millones).

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El Código Municipal establece que son los concejos municipales son los encargados de aprobar el monto de las dietas, pero no existe una regulación sobre la cifra base n pues si una municipalidad dispone de ingresos puede utilizar estos gastos. Tampoco hay un límite de la cantidad de reuniones por mes.

Otro alcalde que destaca en este listado es Neto Bran Montenegro pues erogó Q32.2 millones. Es su segundo período, en el primero cobró Q38 millones y al ritmo que va la corporación superará los Q44 millones al final de 2023.

En el caso de la alcaldía capitalina, dirigida por Ricardo Quiñónez, suma Q9 millones 164 mil gastados en este período. A esto hay que sumarle Q11.3 millones pagados para la directiva de la Empresa Municipal de Agua (Empagua)y Q6.4 millones para la Empresa Municipal de Transporte (EMT) y Q5.1 millones para la Empresa Reguladora de Tránsito (Emetra).

Entre todas las dependencias de TuMuni suman Q31.8 millones en dietas y gastos de representación, con lo cual se acerca en esas cifras a las tres comunas vecinas.

Sin embargo, no solo los municipios metropolitanos o cabeceras registraron incrementos en los cobros, también lo hicieron los territorios recién creados. Sipacate, Escuintla, pasó de gastar menos de Q1 millón en 2016 a más de Q1.5 millones anuales en los últimos años.

Por su lado, Petatán, Huehuetenango, comenzó con Q325 mil anuales hace seis años y ahora lleva gastados Q510 mil solo este año. Al final de este 2022 prevé gastar Q668 mil.

En el caso de las empresas municipales las alcaldías que cuentan con una gastaron Q48 millones en dietas. Mientras entre 2016 y 2019 se utilizaron Q58 millones.

Recuerda leer: Un tercio del presupuesto de Villa Nueva se destina a sueldos, bonos y dietas