Cobán crea fideicomiso para obtener préstamos y realizar obras

23 marzo 2022

Esos fondos municipales los administrará en el CHN por 25 años. Recurrirá a una deuda por 12 años para adjudicar nuevas obras.

El fideicomiso de de Cobán recurrirá a adquirir deuda para financiar obras, como proyectos de agua. Foto: Municipalidad de Cobán.

Por Isaias Morales

La municipalidad de Cobán, Alta Verapaz, siguió los pasos de las alcaldías de Villa Nueva y Guatemala que utilizan la figura del fideicomiso para adjudicar obras. El concejo municipal de la primera ciudad mencionada aprobó constitiuir este fondo con el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), según el NOG 15869970.

Esta tendrá un plazo de 25 años. El alcalde, Leonel Chacón, explicó al concejo que uno de las razones de esta opción es que facilitar obtener uno o varios créditos con los bancos del sistema. Tiene el aval de solicitar hasta Q50 millones en un plazo de 12 años.

Se buscó contactar al jefe edil para conocer con qué institución pedirá el préstamo, pero no respondió las llamadas realizadas a su teléfono.

El CHN es fiduciario (el administrador de los fondos) en el Fideicomiso de Transporte de la municipalidad de Guatemala (Fidemuni), el de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU) y el de Villa Nueva (Fide Villa Nueva) que licitan proyectos y adquieren todo tipo de insumos paras las corporaciones municipales.

En el caso de Cobán lo usará, en principio, para licitar proyectos relacionados a salud, educación, saneamiento y mejorar el castro de la localidad. Esto último, según la escritura, ayudará a aumentar la captación de ingresos mediante el cobro del del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) y las licencias de construccción.

En el municipio existen al menos tres proyectos de apartamentos que se promueven entre los vecinos, con lo cual en el futuro podrán ser una fuente de ingresos para la alcaldía. Uno de estos ya está en construcción. Se trata de Reserva Las Verapaces que tendrá 12 torres de 6 niveles cada uno con capacidad para 266 familias.

La captación de ingresos mediante el IUSI lo utilizará la alcaldía como un método garantía de pago mediante el fideicomiso ante una o más bancos que le aprueben los Q50 millones en deuda para 12 años. Por esa razón tendrá que captar el mismo monto, incluidos los intereses, en en ese período.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

De acuerdo a datos del Portal de Gobiernos Locales, entre 2016 y 2021 la comuna percibió Q27 millones en ingresos por IUSI. Es decir, entre 2022 y 2034 deberá recibir al menos Q4.5 millones en promedio para llegar a su meta de cubrir la deuda.

Una de las particularidades que tiene este fideicomiso de Cobán es que el alcalde es quien nombra de forma directa a los integrantes del comité técnico. Podrán ser empleados de la municipalidad, pero él puede removerlos si lo considera necesario. El CHN podrá integrar ese comité como secretario, tendrá voz, pero no voto.

El jefe edil seré el representante legal del fideicomiso, cuyo comité lo integararán tres personas titulares y cinco suplentes.

Por su lado, el CHN cobrará en concepto de honrarios el 0.50 por ciento sobre la cantidad de fondos que administren siempre que sobrepasen los Q30 millones. Si es menor la cantidad de dinero, será menor el monto percibido por la entidad bancaria.

Este fideicomiso deberá registrarlo la municipalidad en el portal del ministerio de Finanzas. Hasta la fecha Villa Nueva y el FAPU de TuMuni aun no registran esta información sobre su ejecución de fondos y los proyectos licitados.

Leonel Arturo Chacón Barrios Barrios fue electo alcalde con el partido Valor en las elecciones de 2019. Volvió tras ausentarse un período, antes estuvo entre 2008 y 2012, un período de la mano del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y otro con el comité cívico El Pino.

Chacón asumió su cargo tras desvanecer sus hallazgos y denuncias ante la Contraloría General de Cuentas, con lo cual pudo obtener su finiquito. En 2021, la Contraloría le ordenó pagar 6 multas que sumaron Q30 mil 253 por distintos incumplimientos a la Ley de Contrataciones, Código Municipal y no realizar de forma adecuada los registros contables.

Recuerda leer: En 15 años el Transmetro recibió casi Q2 mil millones de subsidio