Ni el alcalde ni los miembros del concejo podrán obtener el arriendo de espacios. La norma incluye disposiciones relacionadas las tarifas de piso y plaza.
Por Julio Sicán
El Concejo Municipal de Ciudad Vieja, Sacatepéquez, aprobó un nuevo Reglamento del Mercado, Centro de Comercio y Centro Cultural. Regula los arrendamientos, tarifas y el uso de locales y espacios dentro del edificio. La norma entró en vigencia el 12 de noviembre (2024), se aprobó 22 de octubre de 2024 (acta 90-2024).
Regula el uso y arrendamiento de locales, puestos de piso plaza y otros espacios dentro y alrededor del mercado. Contiene cuatro títulos con sus capítulos y 52 artículos. Deja claro que la municipalidad es la propietaria legítima del terreno y edificio, incluye las futuras ampliaciones y mejoras.
La Administración del Mercado es responsable de velar por el cumplimiento del reglamento, la gestión de arrendamientos y la recepción de documentos. Los vecinos de Ciudad Vieja tienen prioridad para arrendar locales o puestos en el mercado, aunque prohibe el arrendamiento de cualquier espacio al alcalde, concejales, directores municipales o sus familiares cercanos.
Los arrendamientos son anuales y prorrogables. El arrendamiento ocasional solo aplica a los puestos de piso plaza y siguen siendo propiedad municipal. Además, están prohibidas las ventas ambulantes y la venta de bebidas alcohólicas en el interior del mercado.
Para prevenir el arrendamiento a terceros, la municipalidad entregará una constancia de inquilinato a los arrendatarios con su nombre, fotografía y el uso autorizado del local.
Tasas y Rentas
- Locales interiores, de Q500 a Q800 al mes, según tamaño y categoría
- Locales exteriores, de Q1 mil a Q2 mil 500 mensuales, según tamaño y categoría
- Puestos piso plaza ordinarios, de Q250 a Q500 mensuales. Puestos de piso plaza ocasionales, Q10
- Otros servicios adicionales como el agua potable, Q20 por local (cuando aplique)
- Extracción de desechos sólidos Q20 por local.
El arrendamiento debe pagarse cada mes por adelantado. El atraso de dos meses continuos dará lugar a la cancelación del contrato y desalojo del local.
Sectores para Ventas
El edificio está diseñado para albergar tres áreas: húmeda para pollerías, mariscos, marranerías y carnicerías; secapara ropa, artesanías, granos básicos, objetos varios y venta de comida; y semihúmeda para la venta de frutas, verduras y flores.
El Juzgado de Asuntos Municipales impondrá sanciones, que van desde amonestaciones verbales, escritas y multas de Q100 a Q10 mil. En casos graves puede proceder a la cancelación del contrato de arrendamiento. Además, quedan prohibidas las reuniones políticas partidarias dentro del mercado.
El alcalde Federico Bethancourt, destacó que el valor de los arrendamientos fue consensuado con los arrendatarios. Para apoyarlos, se otorgarán dos meses sin pago, pero no se aceptarán exoneraciones permanentes, pues los servicios de agua, electricidad y extracción de desechos, deben ser cubiertos.
Mercado con vestigios
Marta Julia Zuleta, arrendataria, recordó que lleva 32 años de vender productos de primera necesidad y confía que sus clientes la visiten para pagar la renta mensual de Q500 y llevar sustento a su familia. Otra arrendataria, Aracely García, tiene un comedor y pagará Q650 al mes. Espera que todos los arrendatarios logren vender sus productos para mejorar su economía familiar.
El mercado municipal se encuentra sobre vestigios de un convento de frailes franciscanos del siglo XVI. Cuenta con 150 locales destinados a la venta de productos de la canasta básica, carnicerías, abarroterías y misceláneos.
Se construyó con fondos propios presupuestado en Q15 millones 349 mil 915 (NOG 16843592 y SNIP 275614), pero al finalizar el proyecto (14-2022) costó Q16 millones 238 mil 201, según consta en el Libro de Actas de Liquidación de Obras (01-2024), del 26 de junio 2024. La Constructora Kade S. A. pagó una sanción económica de Q491 mil 043, por un atraso contractual de 63 días hábiles.
Tenemos esta nota: El centro de comercio y cultural en Ciudad Vieja costó Q16 millones
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.