Celebrar a papá y a los maestros costó Q269 mil por cuenta municipal

05 julio 2022

Al menos cuatro alcaldías destinaron presupuesto a los festejos de junio. Los globos, cohetes, comida y shows musicales se costearon con fondos ediles.

Fraijanes llevó serenata y marimba a los papás durante su día. Foto: municipalidad de Fraijanes.

Por Carmen Maldonado Valle

Así como mayo fue un mes para las celebraciones municipales por el día de la madre, junio ofreció oportunidades a los alcaldes para festejar. Llegaron el 17 y 25 para festejar al padre y al maestro con al menos Q269 mil 281 en gastos para darles regalos, invitarlos a comer, rifar premios y entretenerlos con espectáculos.

El Progreso, Jutiapa, fue una de las comunas con presupuesto destinado a consentir a los papás. En la madrugada quemó bombas para ellos valoradas en Q1 mil 80 y contrató un carro con música para amenizar el momento por Q1 mil 500. Luego invitó a los señores a comer pizza por Q1 mil 155 y les regaló machetes por Q88 mil 939.

Según el jefe edil, Marvin Zepeda, desde su llegada al cargo hay una tradición municipal de celebrar a las personas con obsequios útiles. Por eso el 10 de mayo se dieron sombrillas a las mamás con el fin de poder salir sin arriesgarse a una insolación, mientras a los papás se les dieron machetes porque “sirven para todo” y varios trabajan en el campo.

Otra alcaldía dispuesta a celebrar el 17 de junio fue Fraijanes, Guatemala. Gastó Q65 mil 625 en comida, presentaciones musicales y transporte para la fiesta organizada en el coliseo para los padres. Asistir no era un problema para los invitados, porque la entidad pagó Q24 mil 500 por traerlos desde todas las aldeas.

Al llegar al lugar, los papás tendrían brazaletes que costaron Q3 mil 600 y, con un poco de suerte, les tocaría una de las bicicletas compradas por la comuna por Q15 mil 588. Si no se las ganaban, aún tenían oportunidad de llevarse a casa otros premios, como rasuradoras eléctricas valoradas en Q2 mil 294 o juegos de destornilladores, batas y termos por Q8 mil 414, todos comprados en Nuevos Almacenes, S. A. (Cemaco).

Menos de una semana después, hubo otro festejo en Fraijanes por el día del maestro, donde se hicieron compras por Q66 mil 199 más. En él se entregaron reconocimientos a los docentes valorados en Q15 mil 449 y también se les invitó a almorzar.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El mobiliario, las mesas y sillas para los docentes se rentaron a Eventos Villa Linda por Q10 mil 500. La misma empresa proveyó los almuerzos por Q24 mil 500 y los invitados podían elegir entre costilla en barbacoa y cordon bleu. Además, tendrían entretenimiento porque el grupo “La gran jugada” se presentó por dos horas y media por otros Q15 mil 750.

Para el día de la madre, Ojoconmipisto encontró que los gastos en celebraciones de este municipio casi igualaban la inversión en drenajes, a pesar de tener comunidades sin entubado y donde, según el ministerio de Educación, 125 de los 147 establecimientos educativos no tienen baño, mientras ocho no tienen drenajes.

En esta ocasión se intentó contactar a la dirección de desarrollo socioeconómico y gobernabilidad local, organizadora del festejo, para saber por qué se priorizaron estas compras, pero en la municipalidad indicaron no tener a alguien autorizado para dar declaraciones oficiales. Su vocero, Gerson Lucas, tampoco respondió.

No fue la única alcaldía con detalles para los docentes. En Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla,  se hizo un almuerzo el 23 de junio para 1 mil 100 profesores, cuya comida costó Q72 mil 600. La proveedora fue Sandra Liset Villalta Gutiérrez, quien provee alimentos a instituciones como la Superintendencia de Administración Tributaria o la municipalidad de San Miguel Dueñas desde 2009.

Esa tarde se sirvió lomo de cerdo, ensalada jardinera y arroz con elote, de acuerdo con la supervisora municipal de educación, Dalsy Sián, y debía hacerse la compra “para agasajar a los maestros por su labor loable”, explica.

En total, las comunas hicieron 26 compras destinadas a celebraciones en junio de este año por un monto total equivalente a un tercio de lo gastado el mes anterior en el día de la madre (Q602 mil 58).

También puedes leer: En Fraijanes el día de la madre costó casi lo mismo que instalar drenajes