Durante la administración actual se han adjudicado cuatro concursos para entubado en el municipio, en tanto para los 10 de mayo se realizaron 45 compras.
Por Carmen Maldonado Valle
Durante la última semana, uno de los alcaldes con más espacio en titulares de prensa por celebraciones del día de la madre fue el de Fraijanes (Guatemala), Wilton Berreondo. El motivo fue la rifa organizada por la comuna el 8 de mayo de 2022, entre los premios se encontraba un carro y motocicletas para las señoras.
Aunque estos gastos no se sufragaron con fondos municipales, según la entidad, el resto de los festejos sí. Así es como desde 2020 la alcaldía realizó 45 compras relacionadas con comida, música, pirotecnia, regalos y limosinas para celebrar los 10 de mayo.
En 2020, el día de la madre llegó cuatro meses después de la toma de posesión de Berreondo y dos de declarada la pandemia a Guatemala. Debido a las medidas de bioseguridad, la municipalidad no organizó fiestas presenciales para esa fecha, pero sí invirtió en los regalos.
Compró 4 mil 880 rosas y 3 mil gerberas para entregar a las señoras por Q11 mil 230, bombas para quemar en el casco urbano por Q840, 100 tazas y 50 gabachas por Q2 mil 400. También fue a Cemaco a adquirir licuadoras, juegos de sartenes, ollas, planchas, cafeteras y otros electrodomésticos para sortear entre las mamás por Q14 mil 852.
Se adquirieron más arreglos florales y dulces. Aunque no se citó a las agasajadas, sí se transmitió la felicitación a través de redes sociales. En total, ese año Fraijanes gastó Q30 mil 569 en estas compras.
En 2021 el monto casi se quintuplicó. Compraron electrodomésticos en Cemaco, aunque esta vez se trataba de máquinas para hacer cappuccinos, microondas, secadoras y planchas de pelo por Q16 mil 892. Los insumos de cocina se compraron por aparte y costaron Q19 mil 887. No faltó la entrega de 800 rosas valoradas en Q4 mil 240 y las bombas por Q1 mil 224.
La fiesta del día de la madre comenzaba a retomar la presencialidad y por eso se destinaron Q14 mil 352 a menús de comida repartidos entre las mujeres de las comunidades, las reclusas de la cárcel Pavón y las trabajadoras municipales. Además, hubo cuatro presentaciones musicales valoradas en Q19 mil 900.
La comuna también compró pasteles, bolsas ecológicas, chocolates y camiones para trasladar la marimba a los caseríos donde se festejaría. En total, Fraijanes gastó Q141 mil 382 en estas compras durante 2021.
Una celebración que valga tres
En 2022, la alcaldía citó a las mamás en el casco urbano para el domingo 8. Se presentaron Los Tres Huitecos por Q15 mil, se usó audio profesional por Q24 mil 815 y pantallas gigantes por Q24 mil 780.
El escenario costó Q11 mil 935 y en él, además del show, se elegiría a la señora del café 2022. Las concursantes lucieron vestuario alquilado y cambios de imagen patrocinados por las arcas municipales y costaron Q9 mil 920. Para llevarlas al coliseo también se rentó una limosina por Q5 mil 183.
Al resto de las invitadas, si no tenían transporte, se les trasladó en buses alquilados por Q12 mil 500 y una vez más se adquirieron electrodomésticos para regalar, ahora por Q42 mil 503 en total. Y se sirvieron 5 mil menús de comida por Q92 mil 775.
El momento más esperado durante el evento, además de la coronación, era la rifa del carro y las cuatro motocicletas. El primero, según el vocero de la comuna, Gerson Lucas, estaba valorado en Q40 mil y era usado. No se compró con el presupuesto municipal porque los empleados tienen un fondo donde voluntariamente aportan para ayudar a la gente y de allí provino el dinero.
Las segundas, dice, las adquirió Berreondo con recursos propios. “Organizamos esta fiesta porque no pudimos tenerla durante los dos años anteriores. Todas las administraciones lo han hecho, entonces sentimos la presión de realizarla porque los vecinos también nos preguntaban cuándo sería la nuestra”, añade Lucas.
En Fraijanes, aldeas como Lo de Diéguez no tienen acceso a entubado, mientras en el casco urbano el servicio de agua es irregular. Según Guatecompras, de enero de 2020 a mayo de 2022 la municipalidad adjudicó cuatro concursos valorados en un total de Q579 mil 326 para instalar drenajes. En el día de la madre ha gastado Q423 mil 181.
Lucas lo admite, aunque: “sí hemos mejorado la distribución del agua. Ahora el 90 por ciento de la gente accede a ella, pero el mayor problema son las conexiones ilegales. Aún nos falta mejorar el servicio en algunas comunidades, pero está en los planes lograrlo”, concluye el vocero. Según él, este trabajo también es complicado porque algunos vecinos no autorizan el paso de las tuberías por su terreno.
En total, los Q423.1 mil gastados en festejos del 10 de mayo equivalen al salario de poco más de cuatro meses de Wilton Berreondo, pues sus ingresos como alcalde ascienden a Q96 mil 150 cada mes. También equivalen a lo recibido por los concejales durante diez meses, porque en cada uno ganan Q43 mil 355 en dietas.