Celebrar el día de la madre va en Q602 mil, las municipalidades invitan

10 mayo 2022

Las alcaldías ofrecerán refacciones, pirotecnia y regalos para los festejos organizados para el 10 de mayo.

Rifa por el día de la madre en Santa Catarina Pinula, 2021. Foto: municipalidad de Santa Catarina Pinula.

Por Carmen Maldonado Valle

Al 5 de mayo, cinco alcaldías adjudicaron concursos relacionados con las fiestas del día de la madre, durante los cuales convocarán a las vecinas para comer y recibir obsequios. En algunos casos los organizadores son los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode) y en otros, la Dirección Municipal de la Mujer (DMM).

El primero en equiparse para la celebración fue Quezada, Jutiapa. Cada año la comuna entrega un regalo a las mamás de la ciudad y este no será la excepción, dice la titular de la DMM, Aura Villanueva. En abril se compraron 6 mil cestas de plástico con tapadera para ellas, porque se requería un obsequio útil, donde pudieran almacenar cosas.

Las canastas costaron Q89 mil 700 y las proveyó Ricardo Antonio Arana Crispín. Fue la más costosa de las dos ofertas. Por la otra, propuesta por Vilma Xiquín Laines, se habrían pagado Q75 mil.

Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, también hizo sus compras en abril. Adquirió 7 mil 100 juegos de picheles plásticos con vasos para entregar a las vecinas. Costaron Q88 mil 750 y quien abastece es la Comercializadora y Distribuidora Universal.

Como en Quezada, en esta alcaldía se seleccionaron los regalos porque la DMM los consideró útiles y se entregarán durante la madrugada del día de la madre, en una actividad donde además habrá serenata y pirotecnia. Las bombas y cohetes se cubrieron con fondos municipales y costaron Q1 mil 95.

Durante la fiesta también se alimentará a las mamás. La comuna compró 6 mil tortas de pan para “agasajar a tan valiosas mujeres, quienes han tenido la dicha y el valor de llevar en sus vientres vida humana”, dice la titular de la DMM, Vivian López. Esto costó Q89 mil 700 y la persona a cargo del pedido es Jaime Miranda Aguilar.

Zunilito, Suchitepéquez, también hará una reunión para las habitantes, aunque la suya será en el estadio municipal. Habrá comida, concursos y regalos sorpresa, aunque por el momento la única compra hecha son 3 mil manteles de colores por Q89 mil 950. Al llamar al jefe edil se confirmó que fuera él quien atendía, pero después de indicar que se trataba de una entrevista periodística dijo “ah, no. Yo soy el asistente. El alcalde no puede hablar”.

“Los regalos son tradición”

Estas tres municipalidades no son las únicas en adquirir insumos para el 10 de mayo, porque otras aún tienen eventos en desarrollo. Una de ellas es la de El Progreso, Jutiapa, donde se comprarán 3 mil 500 sombrillas para obsequiar a las señoras.

“Es tradición darles esto porque el clima es caliente y la mayoría no sale a hacer mandados sin protección. Es para ellas, no para la cocina, y lo pueden usar a diario”, explica el alcalde, Marvin Zepeda. En efecto, según Guatecompras se han invertido Q195 mil 500 en sombrillas para el día de la madre desde 2017.

Iztapa, Escuintla, también planea comprar vajillas, picheles, sartenes, planchas, ollas de presión, recipientes, ventiladores, tostadores y ollas. Los 630 artículos se obsequiarán a las señoras, aunque la municipalidad aún no determina la modalidad. Solo se ha presentado una oferta al evento por Q89 mil 838.

En tanto, Santa Catarina Pinula, Guatemala, hará celebraciones para todos los sectores, las cuales serán organizadas por los Cocode y alcaldías auxiliares. En ellas se repartirán viseras y gabachas, valoradas en Q153 mil 125. “Seleccionamos esos regalos porque es lo que los líderes comunitarios pidieron. A todas las comunidades se les pide un listado de las habitantes y así se organiza la actividad. Es tradición”, cuenta el jefe edil, Sebastián Siero.

Otras comunas, como Santa Catarina Palopó y San Martín Zapotitlán, también tienen concursos vigentes y recibirán ofertas entre el 6 y el 9 de mayo. A la fecha, los eventos adjudicados para celebrar a mamás suman Q602 mil 58 en gastos.

Te recordamos esta nota: Para el día de la madre San Miguel Dueñas repartirá chalinas

Noticias Relacionadas