Las comunas no solo remozan cementerios, algunas mejoran caminos rurales, construyen capillas y contratan música en vivo para los vecinos ese día.

Por Pilar Rodríguez
Las municipalidades se preparan para conmemorar a sus difuntos el 1 de noviembre. En Guatecompras hay registro de adquisiciones como ataúdes, remozamiento de los cementerios o mejoras de caminos hacia sus camposantos.
También aparecen otras compras fuera de lo común como en el cementerio municipal de La Democracia, Escuintla, en el que los miembros del concejo se aseguraron espacio para su sepultura en el centro del redondel del camposanto.
La construcción de capillas y el mejoramiento de caminos rurales también figuran en las compras de preparativos para la fecha a lo largo de los últimos dos meses. Estas son algunas de las compras que las comunas realizaron de agosto a octubre.
La dignificación en los cementerios
Para Rigoberto Quemé Chay, exalcalde de Quetzaltenango y antropólogo, la dignificación más allá del populismo es posible. No se trata celebraciones con grupos musicales sino de un cuidado real de los espacios en los que los vecinos sepultan y honran a sus fallecidos.
Describe el cementerio quetzalteco como un lugar con historia que en cierta medida se mantiene, aunque los espacios no siempre son suficientes. “La dignificación comienza por mantener adecuadamente los cementerios», dice, al garantizar su limpieza, iluminación, ornato y ampliación.
Cuenta que hay lugares como “La Loma” donde se entierran los cuerpos directamente en la tierra, sin identificación alguna, porque las familias no tienen recursos. El exalcalde y antropólogo propone construcciones de nichos que puedan alquilar a los vecinos que no cuentan con recursos.
Se preparan para este 2025
Palencia, Guatemala, adjudicó Q5 millones 895 mil a Diseño e Ingeniería de Riego y Agua, S.A., por la construcción del cementerio municipal. De los seis concursos que ganó el proveedor en 2025, cuyo representante legal es Víctor Manuel Chávez, cinco son para la alcaldía de Palencia.
Entre otros, para el remozamiento y construcción de escuelas en el municipio, y mejoras en instalaciones deportivas del estadio municipal.
La obra la solicitaron miembros del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) del cantón Rincón de la Piedra. Aseguraron que en el actual camposanto ya no contaban con espacios para sepulturas.
Juan Velásquez, comunicador de la comuna, menciona la limpieza y mantenimiento de los cementerios municipales dentro de la planificación 2025. “Se cuenta con música en vivo el día conmemorativo, también se celebra una misa especial en honor a los fieles difuntos”, dice. A esto se suma un concurso de barriletes realizado por la Oficina Municipal de Cultura y Deportes.
Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, también adjudicó Q7 millones 990 mil a Wenceslao Gudiel Buc por la construcción de otro cementerio municipal (NOG: 25934120). En 2025, Buc proveyó solo a municipalidades; Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango; San Andrés Itzapa, Chimaltenango; Palín, Escuintla; Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez; Chuarrancho, Guatemala y San Juan Tecuaco, Santa Rosa.
Santa Catarina Pinula designó Q3 millones 371 mil 445.93 para la construcción de un cementerio en la aldea El Carmen. El ganador del concurso fue la Constructora Las Charcas, S.A.
Santa Catarina Palopó, Sololá, adjudicó Q1 millón 998 mil 116.15 para este mismo fin en el caserío Pacamán. El único oferente del concurso fue Marco Vinicio Girón.
Populismo no solo durante el 1 de noviembre
Quemé Chay considera que las compras populistas no ocurren solo durante el primero de noviembre sino a lo largo de otras festividades. “También sucede en las fiestas patronales con la elección de reinas o a contratar a grandes conjuntos musicales”, ejemplifica. Cree que esto no es suficientemente auditado.
En una nota anterior, Luis Linares, analista municipal, aseguró que los gastos en ataúdes, los cuales son recurrentes por parte de algunas comunas, son “ilegales”. Recuerda que las competencias de las alcaldías se limitan al alumbrado público, pavimentación, tratamiento de aguas, recolección de residuos, transporte. “No es para sufragar gastos mortuorios”, añadió.
El presupuesto es para cubrir las responsabilidades de las instituciones públicas, explicó Linares.
También tenemos esta nota: Alcaldías compran ataúdes, pero ese gasto no les corresponde