Cada uno de los siete miembros tendrá un área para construir su sepultura, todos acordaron exonerarse del pago.
Por German Carranza
El 15 de diciembre en reunión de concejo, de la Democracia, Escuintl, la alcaldesa, Dora Aldina Pérez, retomó el tema del espacio que había para su sepultura en el centro del redondel del cementerio. Solicitó que se le exonerara el pago del lote que ocupará porque comenzará la construcción.
Por otro lado, el 22 de diciembre se conoció que los otros seis integrantes del concejo solicitaron un lote a cada uno, además de una exoneración del pago, al igual que su jefa. Votaron a favor de manera unánime.
El 8 de diciembre, Dinámica Comercial S.A. reanudó la construcción del cementerio municipal No. 2. Diez días después, la comuna inauguró el proyecto y comenzó a vender los “lotes y nichos”. Aunque, fue hasta el 22 de diciembre que el concejo recibió el proyecto, ya construído en su totalidad.
Según la comuna, los lotes tienen un precio de Q3 mil y los nichos municipales de Q500. Al 22 de diciembre, habían vendido un aproximado de 160 lotes. Cada comprador tuvo que adquirir una licencia de construcción de seis meses, si los propietarios no logran construir en ese periodo, tienen que pagar de nuevo la licencia para hacerlo.
El concejo compartió que deben cambiar la temporalidad de la licencia de construcción, decidió que debía ser indefinido, pero por el tiempo que les queda al frente de la comuna no pueden realizar el proceso. Al hacerlo tendrían que suspender las ventas y los vecinos ya los compran. Además, ya no les da tiempo de publicar la modificación del reglamento del cementerio en el Diario de Centroamérica.
Lo que proponen es “recomendar en punto de acta” al futuro concejo para que realice el proceso legal y modifique de manera indefinida la licencia de construcción. En el municipio no se ha dado un proceso de transición, a pesar de que el alcalde electo por la UNE, Ramiro Soto, solicitó iniciar el proceso.
Te sugerimos: El cementerio municipal No. 2 de La Democracia, Escuintla, lleva cinco meses de retraso
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.