Entre los aspirantes figuran el gerente municipal, un miembro del concejo y el portavoz. Así buscan captar más votos para la alcaldía y el Legislativo.
Por Isaías Morales
El Partido Unionista postuló a 48 candidatos a diputados de los distritos Central y Guatemala, Listado Nacional y Parlacen. El 38 por ciento, empleados de la municipalidad de Guatemala.
Además de Álvaro Arzú Escobar –el único diputado unionista electo hace cuatro años– competirán 19 trabajadores de Tu Muni, entre asesores, técnicos y dirigentes de las principales oficinas.
El síndico II Enrique Montano Méndez también busca una curul en el Organismo Legislativo, todos ya fueron inscritos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El próximo 16 de junio su apuesta es llegar al Congreso y el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Los candidatos a diputado
Las primeras casillas de aspirantes a legisladores por distrito del departamento de Guatemala, que representa a los 16 municipios fuera de la capital, lo ocupan trabajadores de la alcaldía como Lázaro Vinicio Zamora Ruiz, quien es técnico de la Central de Mayoreo (Cenma) y Estuardo Alfredo Monroy García, director de Servicios Públicos de la Empresa Municipal de Agua (Empagua).
Este último se encuentra de vacaciones por dos meses y utilizará ese tiempo para realizar campaña, afirmó la concejal II Alessandra María Gallio Abud. La entrevistada aseguró que “todas las actividades de naturaleza política se realizan en días sábado. Y si es entre semana, fuera del horario de oficina”.
Es el caso del alcalde capitalino Ricardo Quiñónez, quien quiere reelegirse con la misma agrupación, publica en redes sociales sus visitas a distintas zonas de la ciudad para pedir el voto a los vecinos.
Para el distrito Central, que representa a la ciudad de Guatemala, lo lideran el síndico segundo Enrique Montano y el portavoz Carlos Sandoval, denunciado por la Contraloría General de Cuentas (CGC) ante el Ministerio Público (MP) en 2018 por tener dos cargos, uno en la municipalidad y otro en los bomberos. El señalamiento fue desestimado por la fiscalía.
Mientras, el listado nacional encabezado por el diputado Álvaro Enrique Arzú Escobar, lo integran los empleados Mariela Girón, Milton Rangel, Karla Pineda, Gladys Ibáñez y Víctor Hugo Lix, quienes ocupan cargos de técnicos y asistentes en las distintas oficinas de la comuna.
Entre los candidatos que aspiran llegar al Parlacen figura el gerente municipal Ricardo de la Torre Gimeno (casilla 1); Marlen Bautista y Claudia Alvarado, ambas trabajan para la Regencia Norte. En esta lista también está María José Recinos Chavarría (casilla 3), hija del exalcalde Rubelio Recinos que intenta regresar a gobernar la comuna de Barberena, Santa Rosa por un quinto periodo, también con el mismo partido.
Sobre quienes integran estas planillas, el también aspirante a legislador Jose Alejandro Martínez, indicó que no existe impedimento alguno para que participen como candidatos. “Si usted se da cuenta siempre nuestros eventos son fin de semana o bien entre semana después de las 6:00 de la tarde. Hoy, por ejemplo, estaremos en Llano Largo, zona 25”, dijo el 11 de este mes por la tarde al ser entrevistado.
A criterio del analista Ricardo Barreno, la estrategia de los Unionistas es aprovechar el recurso humano de la comuna, con lo que le generaría más votos para la alcaldía y el Congreso. “El partido solo tiene un diputado, hay más agrupaciones políticas en la contienda para la municipalidad y para no perder el control político, la primer vía es canalizar más apoyo”, indicó.
“Ellos buscan consolidar un voto duro, que sí tenía el alcalde Álvaro Arzú, pero no necesariamente se lo endosó a Ricardo Quiñonez (su sucesor). Esas diputaciones para los trabajadores pueden ser un incentivo y a su vez para lograr la reelección a nivel de corporación municipal”, agregó.
Hasta marzo, la alcaldía capitalina registró 10,972 trabajadores en su planilla, de acuerdo a datos publicado en su portal.