Candidata a alcaldesa promete armar a la Policía Municipal

27 abril 2023

Leyvi Juárez, de Valor-Unionista, asegura que con esta iniciativa Coatepeque será más seguro porque los agentes podrán reaccionar ante cualquier eventualidad. 

Tras perder las elecciones 2019, Leyvi Juárez hizo publico su apoyo al presidente Alejandro Giammattei en la segunda vuelta electoral. Foto FB Leyvi Juárez.

Por Mirna Alvarado 

Leyvi Juárez, candidata a alcaldesa de Coatepeque, Quetzaltenango por la coalición Valor-Unionista, promete comprar armas y municiones para que la policía municipal pueda usar la fuerza en caso de ser necesario.

Juárez es la única mujer entre 17 hombres que aspiran a dirigir la corporación municipal y esta es su segunda participación electoral. Hace cuatro años fue candidata de Valor.

Su plan de trabajo contempla ocho puntos: educación, agua y saneamiento, ornato, infraestructura, cultura, salud, deporte y seguridad. 

Durante su intervención en el primer foro público de candidatos a la alcaldía que tuvo lugar el 19 de abril, prometió que además de comprar armas para los policías municipales, también duplicará su número para que lleguen a ser más de 100. 

Poco factible

“La seguridad local es una construcción social, administrativa y múltiple de actores. No se logra con armar a la policía”, refiere Rigoberto Quemé Chay exalcalde del municipio de Quetzaltenango. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Quemé asegura que, aunque el artículo 79 del código municipal faculta a las alcaldías crear un cuerpo de seguridad si es necesario y tienen los recursos para mantenerlo, primero debe aprobarse un reglamento. “Y además” afirma, “obtener un permiso especial del Ministerio de Gobernación”. 

Lo que denota esta propuesta, a juicio de Quemé, es que se desconoce la ley. 

Por otra parte, Rony Linares especialista en temas municipales, señala que los empleados públicos pueden hacer cuanto la ley le permita. El código municipal no especifica las tareas de los agentes y por ello se hace necesario contar con normas que le regulen las tareas. “Con esas reglas se determinaría qué pueden hacer y qué no”, afirma. 

Carlos Menocal ex Ministro de Gobernación amplía: “Las Policías Municipales están facultadas para cuidar bienes municipales e involucrarse en cuestiones de ornato. Por eso no deberían portar armas. Sin embargo, hay un vacío legal al respecto porque no existen normativas de respaldo”.

“La Ley de la Policía Nacional Civil dice que esta es la única entidad facultada para velar por la seguridad del país. Por ello, una Policía Municipal  no puede tener responsabilidades de seguridad ciudadana. Es decir no puede hacer patrullajes ni usar pistola”, sostiene. 

En 2013 se intentó regular a las Policías Municipales por medio de la iniciativa de ley 4684. Esta definía sus atribuciones y acciones además del equipo a utilizar, pero el pleno del Congreso la engavetó.