Será un edificio de dos niveles que costará Q8 millones 100. El alcalde prefiere terminar la obra y luego hacer las gestiones para equiparlo.
Por Mirna Alvarado
Bajo un marco adornado con hojas de pacaya y frutas, el alcalde de Cajolá, Quetzaltenango, festejó la colocación de la primera piedra del Centro de Atención Permanente (CAP). Al fondo se ve el edificio del anterior Centro de Salud que no sirvió y que por ello alquilaban un inmueble. “Pero eso es de hace dos administraciones”, se distancia Juan Gómez López, el jefe edil.
La nueva edificación es una inversión de Q8 millones 100 mil (NOG 14732556) la cual esperan concluya en 10 meses. El monto cubre solo la infraestructura, de momento no hay concursos en Guatecompras para equiparlo.
Rosalío Huinil, integrante del Concejo Comunitario de Desarrollo Comunitario (Cocode) del caserío Los Hüiniles, pide a sus autoridades dotar de equipo e insumos al nuevo (CAP). “Esperamos que al terminar la obra se cuente con el equipo médico, los instrumentos adecuados, los aparatos y todo lo necesario, de lo contrario no cumplirá con el objetivo”.
Contar con un lugar donde se brinde atención médica en el municipio es un avance para acercar los servicios a la población, dice Nohemí Racancoj, del Observatorio de Salud Reproductiva (Osar). Hay vecinos que no cuenta con los recursos para movilizarse hacia la cabecera para recibir la atención médica.
“En la actualidad cuenta con personal de salud, insumos y equipo adecuado para atender a mujeres embarazadas. Pero es importante que las autoridades comiencen desde ya a gestionar todo lo necesario para cada una de las clínicas”, indicó.
El alcalde prefiere terminar de construir el edificio y después hacer las gestiones ante las entidades correspondientes como Gobierno central y organizaciones internacionales para adquirir equipo y camas.
Justificación para uno nuevo
Gómez, el alcalde, cuenta por qué inhabilitaron dónde funcionaba el Centro de Salud. “Mandamos a hacer estudios para establecer si se podía utilizar o no, pero estos determinaron que la construcción no era apta para ser habitada”, aseguró. Por ello rentaron dos viviendas para que ahí funcionara.
“El nuevo CAP será de dos pisos, contará con 17 clínicas y otros espacios para la atención de la población”, adelantó.
Según los estudios del OSAR, Centro de Salud atiende a un promedio de 50 personas diarias. La cifra varía debido a que pobladores de comunidades vecinas de la Esperanza, San Miguel Sigüilá y San Juan Ostuncalco, acuden por cercanía.
La obra de Q8 millones 100 mil será ejecutado por la empresa Construcciones Díaz cuyo representante legal es Ottoniel Dagoberto Díaz Mazariegos que a la fecha ha suscrito contratos desde 2009 por un total de Q236 millones 131mil.
Los fondos para el proyecto son tripartidos: Q4 millones provienen de los aportes de gobierno por medio del Consejo de Desarrollo Departamental (Codede), Q1 mil por parte del Cocode y el resto será con fondos propios de la municipalidad.