En «Un café con ‘Veneno'»

13 agosto 2015

Veneno_1Luis Enrique Cruz Asturias, candidato a la alcaldía metropolitana por el partido Visión con Valores –VIVA-, presenta su Plan de Administración Municipal mediante conversatorios con representantes de diferentes zonas de la ciudad capital para conocer, de viva voz, los principales problemas que están enfrentando en materia de transporte, seguridad, manejo de desechos sólidos, inconvenientes con los Comités Únicos de barrio y otros. Por Merlyn Hernández

Uno de los “Café con Luis Enrique Cruz –Veneno-” se desarrolló el 6 de julio en el restaurante Nais, ubicado en el Boulevar los Próceres, desde las 18:00 horas.Durante 180 minutos, el candidato escuchó y dialogó con lo presentes. En esta ocasión, los asistentes sumaban alrededor de 50 personas, entre hombres y mujeres, con edades que oscilaban entre 20 y 50 años. También hubo participación de personas con capacidades diferentes.

Luego de dialogar con Cruz, algunos de los asistentes le expresaron su apoyo, bajo la salvedad de que esperan no ser defraudados cuando tenga a su cargo la alcaldía metropolitana y otros le ofrecieron su colaboración para sumarse al proyecto.

Al concluir la actividad y degustando una taza de café, las personas aseguraban tener grandes expectativas sobre el ex conductor de televisión quien se tomó fotografías mientras aceptaba invitaciones para futuras reuniones con otros sectores. Y es que el candidato considera, como consta en su página de Facebook, que “el diálogo es un principio que promueve la confianza. Es fundamental fomentarlo en la sociedad”.

Cruz, de 32 años, aseguró durante esta reunión que su experiencia “se basa en su carrera de abogado y notario, una maestría en políticas publicas y su conocimiento de todas las vecindades, barrios, colonias y asentamientos de la ciudad”. Además asegura contar con un equipo de trabajo con capacidad que marca un balance y con una propuesta en la franqueza, transparencia y energía.

veneno_2 El Plan de Administración Municipal incluye dos pactos. El primero es el Desarrollo Integral del Ciudadano en la cual aborda temas de salud integral, manejo eficiente de desechos sólidos, funcionamiento de farmacias municipales, guarderías y centros para cuidado de adultos mayores, educación, seguridad ciudadana, cultura y recreación y vivienda.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El segundo es el Pacto por la Competitividad y Productividad en el que se mencionan temas de desplazamiento urbano, impulso económico y gestión administrativa. Dentro de este se incluye la evaluación de si es factible poner en marcha un tren de superficie en línea de Tren Atanasio Tzul – Centra Norte (zona 12 a zona17) el cual tendría mayor capacidad que los buses articulados y menor contaminación.

El arquitecto urbanista Álvaro Vélez, quien laboró durante una década en la Municipalidad de Guatemala, indicó que el proyecto del ferrocarril urbano es una propuesta nacional que ya se a planteado desde hace cuatro décadas y aunque considera importante desarrollarlo, cuestionó cual seria su modelo de gestión e inversión, “¿quienes van a manejarlo? ¿quienes se van a beneficiar? ya que privatizarlo seria terrible», indicó.

El documento también incluye entre los grandes desafíos la creación “inminente e impostergable” del Distrito Metropolitano para enfrentar, entre otros asuntos, la problemática de seguridad. Vélez coincidió que ello no debe retrasarse más y manifestó su preocupación porque el candidato lo vea solo por tema de seguridad ciudadana.

Además cuestionó la experiencia de Luis Enrique Cruz al expresar que “no posee la experiencia necesaria, ya que se requiere de conocimientos técnicos profundos y convicciones políticas sociales humanísticas fuertes para trabajar un problema tan complejo como la municipalidad”.

* * *

Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo Político y Electoral» que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).