En Cuyotenango, Suchitepéquez, Jorge Arturo Reyes Ceballos ocupa el puesto de alcalde desde el 2000. Dice que él es la autoridad máxima en su municipio y que nadie lo puede cuestionar. La ley, sin embargo, establece lo contrario.
Por Carmen Valle
Jorge Arturo Reyes Ceballos, conocido en Cuyotenango como «Canche Reyes», lleva seis administraciones consecutivas como alcalde. En 2019 ganó la reelección con la Unión del Cambio Nacional (UCN) y ahora la busca con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
En la cuenta de Facebook llamada Parroquia de Cuyotenango circula un fragmento de una entrevista realizada en mayo de 2023 en donde Reyes dice ser la autoridad máxima de su municipio y que no depende de ningún diputado o gobernador.
En el video, el alcalde niega acusaciones de que él robó un dinero que el Cocode pidió para la creación de un proyecto de agua, el cual no se realizó. Al terminar la entrevista, aseguró que al recibir el puesto en el 2000, «yo escuché bien cuando me dijeron que era la máxima autoridad de Cuyotenango. No me dijeron que tenía que depender de otras personas».
Para aclarar, según él, que es la máxima autoridad en su municipio, dijo «mientras yo esté administrando, lo siento por el gobernador, por los diputados y por el sacerdote, pero aquí el que manda es “Canche Reyes”».
La autoridad es el Concejo Municipal
Según el artículo 254 de la Constitución Política de la República, «el gobierno municipal será ejercido por un concejo, el cual se integra con el alcalde, los síndicos y concejales, electos directamente por sufragio universal».
Los artículos 9 y 33 del Código Municipal establecen que el gobierno local no pertenece a una sola persona, sino al concejo. También responsabilizan a todos sus miembros por los acuerdos hechos y describe a la corporación como un órgano colegiado, cuyas decisiones se toman por mayoría.
El mismo código define al alcalde como el principal encargado de ejecutar las ordenanzas establecidas por el concejo.
«No hay leyes ni ningún lugar donde se nombre al alcalde autoridad máxima, sino a toda la corporación municipal. O sea, las decisiones del municipio se toman como grupo y el alcalde no tiene poder absoluto», explica el abogado Edgar Ortiz.
Según Ortiz, Reyes tampoco puede asegurar que los congresistas o el gobernador no tengan derecho a cuestionarlo, pues «una alcaldía es autónoma respecto a sus deberes como institución, pero otros funcionarios sí le pueden reclamar si se toma más atribuciones, como las del gobierno central u otros órganos», agrega.
El jefe edil no contestó las llamadas de La linterna a su celular. En la municipalidad, el personal dijo no saber a qué hora se le podría encontrar en el edificio.
También se le preguntó a Irma García, la directora de planificación de la municipalidad, quien negó tener otra forma de acceder al funcionario. Dijo que no lo vería en ese momento, pero que en cuanto tuvieran una reunión, le avisaría sobre los intentos para entrevistarlo.
Otro empleado con quien se logró hablar fue Alberto Morales Campos, el encargado de compras de la comuna. Al principio negó tener contacto directo con el alcalde. Horas después llamó de vuelta para preguntar el motivo de la entrevista y afirmó que en cuanto viera a Reyes, le avisaría y devolvería la llamada.
Al momento de publicar esta verificación aún no se tenía respuesta.
Al instante
- El alcalde de Cuyotenango asegura ser la autoridad máxima de su municipio. Dice no depender de nadie y que ni diputados ni el gobernador pueden decirle qué hacer.
- La Constitución y el Código Municipal establecen que el alcalde es solo un miembro más de la corporación municipal, la cual está integrada además por los concejales y los síndicos.
- Es ese concejo la autoridad máxima de todo el municipio y no solo el alcalde, aunque él es el encargado de velar por el cumplimiento de todas las decisiones que ahí se toman.
La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.