Así funciona el trato de la MuniGuate a cambio de la reparación del puente en la colonia Bran

15 mayo 2024

La alcaldía necesitaba reparar los daños al puente de la colonia Bran y ahora se hará cargo un tercero (pero no quien lo destruyó).

Puente en la colonia Bran, antes de ser dañado por un camión. Foto: municipalidad de Guatemala.
Así se veía el puente en la colonia Bran antes de ser dañado por un camión. Foto: municipalidad de Guatemala.

Por Carmen Valle

En febrero de 2024, un camión chocó contra el puente Adolfo Mijangos López en la colonia Bran de la zona 3 capitalina. El impacto fue tal que se inhabilitó la estructura por completo y a la fecha no se repara. ¿Quién se hará cargo? No será el responsable del daño, sino otra empresa a través de un acuerdo con la alcaldía.

El 10 de mayo, el concejo de TuMuni se reunió y en su agenda se encontraba conocer la solicitud de Corredor Verde, S. A. Esta empresa busca hacer una carretera subterránea privada para conectar Mixco con la Ciudad de Guatemala y los usuarios serán quienes paguen un peaje. Aun así, para completar el tramo le hacían falta espacios pertenecientes a la municipalidad capitalina.

Corredor Verde pidió a la municipalidad una servidumbre onerosa de estas fracciones del subsuelo a perpetuidad, pero los concejales de la coalición Foppa x la Ciudad, Ninochka Matute y Óscar Girón, retrasaron este punto. Se trató en la sesión del 13 mayo y se aprobó con diez votos a favor y cuatro en contra, pero en vez de ser a perpetuidad, será a 50 años.

A cambio, TuMuni no buscaba dinero, sino que Corredor Verde demoliera los fragmentos del puente de la colonia Bran y lo reconstruyera.

Daños al puente Adolfo Mijangos en febrero de 2024. Foto: Óscar Aranda.
Daños al puente Adolfo Mijangos en febrero de 2024. Foto: Óscar Aranda.

En español, ¿qué es servidumbre onerosa?

Una servidumbre es un derecho de paso o de uso de un bien ajeno, se lee en el Código Civil. Por ejemplo, existen servidumbres para el cableado y alumbrado público o para el paso de vehículos por ciertos terrenos porque de otro modo no pueden llegar a su destino. En algunos casos pueden ser gratuitas y en otros, onerosas, donde el dueño recibe algo por dejar pasar.

La comuna, en esta ocasión, aprobó una servidumbre onerosa por la cual Corredor Verde podrá hacer su carretera en el subsuelo de sus fincas. En respuesta, no se le dará una renta ni obtendrá un porcentaje de las ganancias de la empresa cuando cobre los peajes, sino el nuevo puente Adolfo Mijangos López, cuyos trabajos de reconstrucción cuestan Q16 millones, según la concejal II, Alessandra Gallio (votó a favor).

¿Es beneficio suficiente la reparación del puente de la colonia Bran?

Para Gallio, el beneficio no está en términos económicos, sino en aportar soluciones de movilidad a quienes usarán el puente y a quienes se movilizarán por la carretera de Corredor Verde. “El tramo de la servidumbre está valorado en Q4 millones y se obtiene a cambio una obra que vale el cuádruple. Además, nos permite agilizar un proceso de reconstrucción necesario y las condiciones se pueden renegociar en el futuro”, añade.

Rehacer el puente por medios propios y convocar a una licitación tomaría al menos seis meses, solo para elaborar la papelería. Con este acuerdo, en cambio, se abrevia el procedimiento y la compañía se encarga de los gastos. Además, Gallio ve beneficioso no dejar ir el espacio a través de una venta, sino recuperarlo en 50 años y que la administración de entonces pueda decidir sobre él.

Por su parte, la concejal VIII Ninochka Matute (votó en contra), lo ve como un arma de doble filo. La empresa, explica, costeará hasta Q16 millones, pero si se requiere una ampliación del presupuesto, “como suele suceder en obras grandes como esta, ¿quién se hará cargo? La municipalidad, pero solo lo supongo, porque nadie en el concejo supo responder esto”.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address
Carretera subterránea planeada por Corredor Verde para conectar la capital con Mixco. Foto: municipalidad de Guatemala.
Carretera subterránea planeada por Corredor Verde para conectar la capital con Mixco. Foto: municipalidad de Guatemala.

Si Corredor Verde no lo arruinó, ¿por qué lo arregla?

En la sesión del 13 de mayo, el alcalde Ricardo Quiñónez dijo que el juicio por daños y perjuicios, en contra de quien chocó contra el puente, durará al menos una década y en el sector de esta obra transitan 75 mil vehículos diarios. “Por la urgencia y preocupación por nuestros vecinos y quienes transitan ahí, es urgente la demolición y construcción de uno nuevo”, añadió.

A decir del exconcejal I, Quique Godoy, la servidumbre de paso onerosa es viable para rehacer el puente de la colonia Bran porque un juez puede tardar años en resolver la compensación del daño causado en febrero. Con esta propuesta, ese proceso legal puede seguir, pero no se retrasa más la obra.

 Aun así, “yo habría elegido otra figura, como un intercambio, porque en medio siglo ese lugar concedido no sabemos cómo estará, pero para fines prácticos, la servidumbre funciona y de hecho es común en Guatemala”, sostiene.

En su opinión, el proceso pudo ser más transparente y así todos los concejales podrían haberse enterado más sobre el acuerdo. Con él coincide la concejal Matute, pues su voto, explica, no fue en contra de la reconstrucción del puente de la colonia Bran, que al final es una necesidad de los vecinos.

“Cuestiono la opacidad. Nos enteramos de esto un día antes de reunirnos y en la primera sesión hicimos preguntas a las cuales nadie supo responder. En la segunda, intentaron explicarnos cosas una hora antes de empezar. Así, es difícil estar a favor de un proyecto”, dice Matute.

Para ella, “no está claro cuándo y cómo iniciaron estas conversaciones con un privado y al final se negocia con propiedades pertenecientes no a la municipalidad, sino a los vecinos”.

Hasta el 14 de mayo solo se aprobó la servidumbre onerosa a cambio de reconstruir el puente de la colonia Bran. Aún no se le brinda la licencia de construcción ni se realiza el contrato.

Tenemos esta nota: Se aprueba servidumbre de paso onerosa a 50 años, ya no a perpetuidad

Carmen Valle

Noticias relacionadas