Los dos concejales de Foppa X la Ciudad y dos de Compromiso Renovación y Orden (Creo) votaron en contra y razonaron su voto.
Por Ojoconmipisto
La sesión de concejo de la ciudad de Guatemala de este lunes 13 de mayo comenzó con el punto que el viernes quedó fuera a requerimiento de los dos concejales de oposición de Foppa X Guatemala. Esta vez con una modificación en la temporalidad propuesta por el concejal I, Víctor Martínez. Ya no será a perpetuidad sino a 50 años.
La empresa “Corredor Verde, S.A.” solicitó a la municipalidad aprobar la servidumbre de paso onerosa de tres tramos subterráneos de la finca municipal (42,718, folio 180 del libro 350) que necesitaba para concretar la construcción de una carretera privada que comunique Mixco con la ciudad. A cambio, construiría el puente Lo de Bran, dañado en febrero pasado.
Más información de la propuesta original en esta nota: TuMuni quiere aprobar a perpetuidad una servidumbre de paso a cambio de un puente
La petición original era que se le diera a “perpetuidad”, como lo establecía el dictamen de la comisión de Finanzas de la alcaldía. Sin embargo, se aprobó con diez votos a favor esa modificación, es decir, por 50 años. Hubo cuatro votos en contra de la oposición conformada por Compromiso Renovación y Orden (Creo) y Foppa X la Ciudad.
Los votos favorables fueron dados por los nueve unionistas y Javier Antonio Coro Figuera, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Paso a paso
El primero en razonar su voto en contra fue Alejandro Zelaya, concejal IV de Creo, quien citó el artículo 89 de la Ley de Contrataciones que se refiera a la enajenación de bienes del Estado y de sus entidades descentralizadas y autónomas. Lo llamó “un pacto no beneficioso”. El mismo alcalde, Ricardo Quiñónez, aclaró que no se trataba de esa figura pues no se trasladaba el bien sino de una servidumbre onerosa.
“Solo se vota por la servidumbre (onerosa), no la autorización del proyecto ni de licencia de construcción”, dijo al referirse a Corredor Verde, la empresa a la que se le otorgó la servidumbre de paso por 50 años. Esta, a cambio, construirá el puente Adolfo Mijangos en Lo de Bran.
Después fue el turno de la concejal VIII, Ninochka Matute. Ella y Oscar Girón de Foppa X la Ciudad también votaron en contra. “En esta ocasión es clara la propuesta (y no la del viernes 10 de mayo) que estaba para aprobarse de manera inmediata”.
Resaltó que había seguros comprometidos para responder a la reparación del puente, a lo que Quiñónez también respondió. “Se encamina un juicio por daños y perjuicios (contra quien dañó el puente) que durará por lo menos 10 años. Por la urgencia y preocupación por nuestros vecinos y quienes transitan ahí, es urgente la demolición y construcción de uno nuevo”. Cada día circulan 75 mil vehículos en el lugar, dijo.
El concejal VI de Creo preguntó si dentro del presupuesto de la municipalidad se contemplaba un rubro sobre improvistos para cubrir con ello la construcción del puente.
El alcalde comparó su presupuesto (Q1.8 millardos) con el de la Universidad de San Carlos. La municipalidad de Guatemala recibirá Q500 millones más cuando la población que atiende es mayor.
“Es una buena propuesta disponer de recursos para imprevistos en el próximo presupuesto”, concluyó Quiñonez.
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.