El río Pinula se llevó 30 casas en 2023 de Villa Hermosa, San Miguel Petapa. Ahí, donde en 2001 la Conred declaró el área de riesgo y un acuerdo gubernativo lo ratificó.
Por Pilar Rodríguez
El de la foto de la izquierda es Luis Hernández en su casa algún día antes de 27 septiembre de 2023 en Villa Hermosa, San Miguel Petapa. El de la derecha también es él un día después en lo que quedó de su vivienda por 30 años. Se la llevó el río Pinula, ese de atrás que fluye tranquilo en un día de sol. Con lluvia es otra cosa.
El 28 de septiembre la lluvia no cesó, se perdieron más casas. “Cada vez que caía una se oía un crujido, se sentía un pequeño sismo”, lo describió. Hernández aconsejó a sus vecinos a no arriesgarse a sacar sus pertenencias. “La vida vale más”, les dijo. Pasaron la noche y la madrugada en la calle. Al amanecer rescataron lo que pudieron.
A las 6:00 de la tarde del siguiente día, un grupo de trabajadores de la municipalidad se acercó a ellos con plátanos verdes. Aquello enfadó al vecindario. Meses antes lograron que el alcalde Mynor Morales Chávez los escuchara. Bueno, es un decir los escuchó porque su respuesta no fue la de quien escucha: “¿Acaso yo les vendí los terrenos, pues?”.
El terreno de 9 por 23 metros se lo compraron a Altamira, una lotificadora, con un enganche de Q900 y un precio total de Q30 mil. Ahora,Henández asegura que el lote valdría Q300 mil. El gasto no paró ahí. Don Luis calcula haber invertido alrededor de Q475 mil en la construcción de su vivienda. Sin sobresaltos los primeros años hasta el paso del huracán Mitch. Antes de ese evento natural, nadie le advirtió que asentarse ahí era peligroso.
Hernández opina que no pueden desalojarlos porque tienen certeza jurídica de su propiedad. La municipalidad dio el aval para que pudieran obtener dichos terrenos en los años ochenta.
26 años en tragedia
En 1998, con el paso del huracán Mitch, se perdieron alrededor de 50 viviendas en la colonia Villa Hermosa 1, como la de Luis Hernández. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró el sector como área de riesgo. La tragedia quedó a 10 casas de la de Hernández, junto a otros vecinos empezaron a organizarse en el sector.
Se emitió el acuerdo gubernativo (179-2001) el cual declaraba en su totalidad sectores de altos riesgos las cuencas de Amatitlán, Villalobos y Michatoya, por la Junta y Secretaría Ejecutiva el 6 de abril de 2001.
Los medios nacionales reportaron los estragos del fenómeno natural. Mencionan los departamentos más afectados como Izabal. En la ciudad se mencionaron las zonas 5 y 6; de los municipios vecinos Villalobos de Villa Nueva, y Villa Hermosa de San Miguel Petapa.
Lo que queda y lo que viene
En la casa de Luis Hernández, o lo que queda de ella, aún conserva una de sus posesiones más preciadas: los dientes de leche de Rosa, su hija. Ahora, con 22 años, debe trabajar en un call center y ayudar a su mamá a pagar el alquiler de la casa.
La mayoría de las casas se encontraban en la ribera del río. Ojoconmipisto consultó a la Conred sobre las regulaciones de dichas construcciones. “Para determinar la distancia, se debe realizar un análisis de sitio o una evaluación de vulnerabilidad y riesgo, y dependerá de qué se quiere construir”, explicaron.
Para más detalles, deben seguir y cumplir el reglamento municipal de construcción, Plan de Ordenamiento Territorial(POT) que dicho sea San Miguel Petapa no cuenta con uno. Y las Normas de Seguridad Estructural para Guatemala.
Es responsabilidad de la municipalidad
David Monterroso, director de mitigación de la Conred, informó que Villa Hermosa se inunda cada época de lluvia. “A nivel técnico tenemos un problema de cuenca, hay mucha contribución de agua en el sector. Se tienen que realizar obras de mitigación”, dijo en la reunión con diputados de la bancada VOS.
También se encontraba Morales Chávez, alcalde de San Miguel Petapa. El 10 de julio (2024) lo citaron por desalojar viviendas en riesgo por orden del Juzgado de Asuntos Municipales. Pero sin darles opciones para reubicarse.
Morales Chávez respondió a Ojoconmipisto que solo se realizaron dos de las mesas interinstitucionales acordadas en la citación de los diputados. “No llegaron todas las instituciones pertinentes”, no mencionó cuáles. Este es su segundo período, en ambas llegó con el partido Valor.
Afirmó que están construyendo enrocados para moderar la fuerza de los ríos, pero que la municipalidad no tiene los recursos necesarios para realizar un estudio hídrico como lo recomendó Conred. Tampoco para reubicar a los vecinos.
La principal medida tomada por la Coordinadora fue declarar las zonas de alto riesgo, para que cada municipalidad actúe como corresponde y realice las acciones competentes en cuanto a prevención y mitigación. “La reubicación de los vecinos es responsabilidad de cada municipalidad”, agrega Conred.
Hernández vive en el 65% de lo que queda de su casa. Sigue ahí para resguardar sus pertenencias. Su esposa y su hija se trasladaron a una vivienda más chica. Tiene un silbato, sus vecinos también tienen uno, entre todos se cuidan de robos y también sus pertenencias. Eso tienen, ellos mismos para cuidarse.
Tenemos este video:
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.