Alcalde de San Miguel Petapa regala plátanos a vecinos que perdieron sus viviendas

29 septiembre 2023

La municipalidad instalará un comedor para atender a los afectados del sector de Villa Hermosa. De momento esa es la ayda que ofrece dicha comuna. 

El martes se registraron nuevos derrumbes en los sectores 2 y 4 de Villa Hermosa, San Miguel Petapa. Foto: Vecinos de Villa Hermosa.

Por Enrique García

A 27 días de las primeras viviendas derrumbadas a orillas del río Pinula en Villa Hermos, San Miguel Petapa, los vecinos volvieron a saber del alcalde Mynor Morales. Llegó con plátanos verdes y víveres. La presencia y actitud del jefe edil generó incomodidad por la falta de actuar de las autoridades municipales. 

“El vino a ver todo el desastre, pero solo van apoyar a los dueños de propiedades, no a quienes alquilamos”, resumió Natanael Juárez, inquilino en una de las casas sobre la 34 avenida, sector 4 de Villa Hermosa. Desde que se registraron los derrumbes el 2 de septiembre, el alcalde no se había hecho presente sino hasta este 29 de septiembre. 

En tanto Edith Ramírez decidió sacar sus pertenencias de una de las viviendas de Villa Hermosa 1 que está por colapsar. Como ella, hay más que buscan dónde vivir. “El alquiler en este sector está entre los Q1 mil 600 a Q2 mil 400, afuera está más caro”, refiere Juárez. 

El jueves 28 de septiembre, un grupo de vecinos envió una carta al alcalde en al cual pidieron solucionar el problema en la zona. En la misma hacen cuentas de 56 propiedades perdidas en el sector 2, y 28 más en el sector 4. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

“Somos vecinos damnificados a causa de las grandes crecidas de las aguas del río Pinula. Cada invierno que llega aumentan los daños físicos en nuestro sector. Venimos sufriendo desde el 2 de noviembre de 1998 hasta la fecha”. En esos años han pasado siete administraciones en el municipio. 

Un comedor

Morales calificó la reunión con los líderes de los sectores 2 y 4 como “importante” porque se lograron varios acuerdos. El alcalde explicó que a partir de este 30 de septiembre se instalará un comedor para atender a las personas afectadas por los derrumbes. 

Además, indicó que la municipalidad busca un terreno para iniciar con el proceso de otorgar tierras para todos los vecinos que perdieron sus viviendas en el lugar. “Hago las gestiones también para involucrar al presidente de la república y solventar esto de la forma más fácil”, puntualizó. 

Mynor Morales ganó su primera reelección el 25 de junio con el partido Valor. Su hijo Mynor Morales Zurita fue electo como alcalde de Villa Nueva también con la misma agrupación. 

Te recordamos esta nota: Desde 2001 se anticipaba que las viviendas de Villa Hermosa I, Petapa, se desplomarían

Foto del avatar

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Foto del avatar

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas