El reino de los huevos ya no solo pertenece a Cuyotenango. En el último año y medio otras comunas se unieron a la entrega de este producto a sus vecinos.
Por Carmen Valle
Los huevos no solo son populares en los mensajes de campaña de los presidenciables. También tienen aceptación dentro de los alcaldes que los reparten o producen para los habitantes de sus municipios. El monto de estas compras aumentó a partir de 2022, el año preelectoral, mientras en 2023 el presupuesto dedicado continúa en crecimiento.
Desde el 2000, el jefe edil de Cuyotenango, Suchitepéquez, Jorge Arturo Reyes Ceballos entrega huevos a los vecinos y las compras suelen hacerse por lo menos cada 15 días, según Guatecompras. Durante los primeros dos años de esta administración solo hubo cuatro compras del producto por parte de otras municipalidades y “el Canche Reyes” hizo 47 concursos por estas adquisiciones.
En 2020, las alcaldías adjudicaron Q599 mil 817 en concursos por huevos o insumos para producirlos, mientras en 2021 fueron Q755 mil 617. Para 2022 fueron Q983 mil 346 y en 2023 la cifra se disparó y en los primeros cuatro meses se superó el monto destinado el año anterior, con Q925 mil 46.
Para 2020, solo dos comunas compraron esto: Cuyotenango e Iztapa. El siguiente año, además de la primera, entraron las de San Felipe, Santa María Visitación y Tejutla. En el año preelectoral se sumaron Cuilco, Guanagazapa, Zunilito y Todos Santos Cuchumatán, y en 2023, junto a los anteriores, entró también San Andrés Villa Seca.
En proporción de cada quetzal invertido por los jefes ediles en concursos para obtener huevos, Cuyotenango aportó 57 centavos durante estos tres años y medio. El resto se diluye en las otras nueve alcaldías.
Según uno de los pastores en la ciudad, Julio Ramos, estos huevos se entregan cada 15 días en el gimnasio municipal “de parte de Dios y del alcalde”. Afirma que Reyes es el único jefe edil que le ha dado un lugar a Dios y que esto no tiene ningún tinte político. Los productos dan sobre todo a ancianos para contribuir con su alimentación y también se les reparte azúcar.
Hay videos de estas actividades. El alcalde interactúa con los asistentes, abraza a niños y les da dinero, los vecinos le aplauden y de fondo suenan alabanzas. Él asegura que, en el lugar, “no estamos hablando de política. Estos son programas sociales”.
Guanagazapa, Escuintla, no hizo ninguna compra de huevos en 2020 y 2021. En 2022 y 2023, en cambio, dedicó Q178 mil 560 en total a esto. Se intentó contactar al alcalde, Weimer Reyes, para conocer por qué cobraron relevancia estas adquisiciones. La primera vez contestó, pero segundos después cortó la llamada. En los siguientes intentos no respondió.
En Zunilito, Suchitepéquez, en tanto, los miembros de los consejos de desarrollo dicen que las reparticiones de huevo ocurrieron porque el año pasado y este se le solicitaron al alcalde los ingredientes para hacer pan de Semana Santa en las casas y este es uno de ellos. En 2020 no registró concursos relacionados con ello, pero desde 2022 le dedicó Q180 mil.
A criterio del analista de Acción Ciudadana, Edie Cux, este tipo de adquisiciones no es casualidad, pues “en cada época preelectoral aumentan las compras clientelares. Alimentos, tinacos, semillas, insumos agrícolas. No siempre llaman al voto directamente, pero es lo que la gente recuerda cuando llega a las urnas”, dice.
Entre 2020 y el cierre de esta nota, las diez comunas gastaron Q3 millones 263 mil 827 en los eventos relacionados con huevos para los vecinos. De ese dinero, Q1.9 millones pertenecen al año preelectoral y a lo que va del electoral.