Comienzan a adoquinar calles de Amatitlán sin haber adjudicado contrato

26 abril 2022

Primero llegó la maquinaria y luego la comuna evaluó la cotización en un día. La única constructora que participó es una de las proveedoras favoritas de la municipalidad.

La municipalidad de Amatitlán se tomó un día en evaluar la cotización, cuyos trabajos comenzaron semanas antes. Foto: Municipalidad de Amatitlán

Por Isaias Morales

La municipalidad de Amatitlán comenzó los trabajos de mejoramiento de la quinta calle, entre la primera y la tercera avenida del caso urbano desde inicios de abril. Sin embargo, el concurso en Guatecompras lo adjudicaron hasta el 18 de este mes.

La cotización identificada con el NOG 16763939 se publicó en el portal el 31 de marzo, el cierre de ofertas fue el 13 de abril (en Semana Santa).  Sin embargo, según fotografías enviadas por vecinos a Ojoconmipisto, evidencian que los trabajos comenzaron en el lugar desde hace dos semanas.

De hecho, la alcaldía publicó el 20 de abril en su página de Facebook sobre el cambio de tubería de concreto y de bordillos en la misma ubicación que el concurso publicado en Guatecompras menciona. En las bases del concurso no especificaron todos los detalles técnicos de construcción.

Ese mismo día la comuna publicó en Guatecompras el acta de adjudicación que evaluó días antes. En esta se seleccionó a Karla Indira Barrios Castillo Castañeda, propietaria de Construmaq, la única empresa que participó. Según los registros de Guatecompras la alcaldía realizó todo este proceso el lunes 18 de abril  por el asueto de Semana Santa entre el 13 y 17.

La junta calificadora la integraron Nancy Manuela Juárez Gómez, secretaria del juzgado de asuntos unicipales; José Julio López de la Rosa, jefe de obras y drenajes; y Eddy Mauricio Martínez, encargado de contabilidad.

Se intentó obtener una respuesta de la municipalidad para conocer por qué comenzaron los trabajos sin antes adjudicar, pero no respondieron las llamadas. Hasta ahora aun no hay un contrato firmado entre la proveedora y el alcalde Mainor Orellana.

De acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado, hay diez días para que se realice la firma del contrato a partir de la adjudicación definitiva de un concurso. Es decir, cuando el gerente o el alcalde de Amatitlán lo aprueben, algo que hasta la fecha no ha ocurrido según registros de Guatecompras.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Si este paso se omite, los empleados y funcionarios de la municipalidad responsables deberán pagar una multa del 2 por ciento cada uno sobre el valor del concurso, en este caso, Q17 mil 978, según la Ley de Contrataciones y el criterio que maneja la Contraloría General Cuentas al detectar cualquier incumplimiento.

Los trabajos en el lugar incluirán selecto de al menos 20 milímetros de espesor y adoquines con decorativos en color. La obra incluirá banquetas tal y como ya divulgó la alcaldía en sus redes sociales.

Proveedora familiar

El nombre de Karla Indira Barrios Castillo Castañeda no es desconocido para Amatitlán.  Desde que Mainor Orellana volvió al cargo tras estar un período ausente (2016-2020), ella recibió siete contratos que suman Q8.8 millones con proyectos de calles, edificios y diversas construcciones.

El período pasado durante la administración de la entonces alcaldesa, Mara Marroquín, no ganó ningún concurso. En contraste, entre 2009 y 2014 obtuvo 17 adjudicacione por un valor total de Q9.9 millones.

Según una investigación de Contrapoder,  Barrios Castillo está casada con Julio Ademar Castañeda, propietario de Concisa, otra empresa proveedora de Amatitlán por Q3.4 millones. Ambos esposos consignaron una dirección falsa en la zona 6, Villa Nueva, Guatemala.

Hoy la dirección que consiga Construmaq es en un apartamento de la zona 3 del mismo municipio. Se buscó contactarlos, pero no consignaron ningún teléfono en contratos antes firmados con Amatitlán. El superintendente actual de la constructora es Aldemar Castañeda.

Esta nota se originó a partir de una denuncia ciudadana. Si quiere contarnos un caso similar escríbanos a redacción@ojoconmipisto.com o a nuestras redes sociales Facebook y Twitter.

Recuerda leer: Mezcladora S. A., la mayor proveedora de materiales de TuMuni