Mezcladora S. A., la mayor proveedora de materiales de TuMuni

20 abril 2022

El 67 por ciento de sus concursos los obtuvo sin competencia. Alfonso Quiñonez, hermano del alcalde capitalino Ricardo Quiñónez, fue gerente de asuntos públicos de Cementos Progreso propietaria de la proveedora de concreto.

TuMuni bachea de noche las calles de la ciudad con el material que le provee Misto Listo. Foto: Municipalidad de Guatemala.

Por Isaias Morales

De cada diez licitaciones en las que Mezcladora Sociedad Anónima ganó en la municipalidad de Guatemala, en seis no tuvo competidor pues fue el único oferente. Esto sucedió en los últimos diez años con este proveedor de materiales de construcción que se convirtió en uno de los favoritos de los fideicomisos y de la propia alcaldía de Guatemala por 52 concursos que suman Q250 millones.

Esta empresa, conocida también como Mixto Listo, es representada por Juan Pedro Godoy Saravia. Su propietaria es Cementos Progreso, donde Alfonso Quiñónez, hermano del alcalde Ricardo Quiñónez fungió como gerente de asuntos públicos hasta marzo de 2020. El presidente Alejandro Giammattei lo nombró embajador de Guatemala en Estados Unidos en enero de ese año.

Mezcladora S.A., le provee materiales como concreto hidráulico a la municipalidad de Guatemala desde el 23 de mayo de 2007. En ese año compró concreto premezclado por Q9 millones 106 mil mediante un proceso a proveedor único.

En ese entonces Ricardo Quiñónez era síndico II y entre 2008 y 2019, concejal I. En ese período las licitaciones a Mezcladora S. A. aumentaron y en el 67 por ciento de estas lo hizo sin competencia.

Cuando compitió con otras empresas lo hizo frente a las mismas. Es el caso de Nader Nasser Sanabria, quien concursó con sus empresas Discogua y Corporación Redmas en distintas licitaciones, lo cual sucedió en diez ocasiones. Siempre ofertó el precio más barato que las demás propuestas.

Sanabria es otro de los proveedores favoritos que incrementó sus contratos ganados desde el comienzo de la pandemia. Vende desde equipos de protección personal hasta adoquines a comunas como Villa Nueva, Santa Catarina Pinula y Guatemala.

La licitación de mayor monto que ha ganado Mixto Listo hasta la fecha es uno por Q21.9 millones por concreto para bachear las calles de la capital. Adquirió 18 mil 900 metros cúbicos con resistencia a la compresión de 28 días. Es decir, cada metro costó Q1 mil 163.

Mixto Listo, fundada en 1971, también provee material para reparar las vías del Transmetro. El costo por reparar el pavimento para este año será de Q5.4 millones por la mezcla entre arena, piedra y cemento en 10 mil metros de carretera.

Algo en común entre los concursos es que la compañía representada por Godoy Saravia realiza trabajos por cantidad de material, no especifica en qué zonas se utilizan.

Esta empresa es una de las principales patrocinadoras de las actividades que Cámara de la Construcción. Por ejemplo, el 31 de marzo lo hizo en el conversatorio al que invitaron al alcalde Ricardo Quiñónez para presentar sobre los proyectos que tendrá TuMuni para este 2022.

Mezcladora S.A. tiene experiencia en realizar en fabricar concreto, mezcla de levantados, estabilizador de suelos y acabados especiales, según explica en su sitio web. Tiene 11 plantas de fabricación en seis departamentos.

Entre sus proyectos en el sector privado resaltan la construcción de centros comerciales, torres de apartamentos y universidades, pero no mencionan sus trabajos con la alcaldía capitalina en el ámbito público.

Recuerda leer:  TuMuni gasta Q8 millones en estudios para seis obras

Noticias Relacionadas