En Tactic, Raxruhá, Cahabón y Santa Catalina La Tinta se suscitaron disturbios durante la primera vuelta.
Por Ana Valdez
Alta Verapaz empezó los preparativos para la segunda vuelta electoral con cambios de centros electorales y la petición de aumento de la policía en algunos municipios en donde ocurrieron disturbios en la primera vuelta.
Tactic es uno de los municipios en donde destruyeron cajas con insumos electorales y quemaron papeletas. Allí no habrá cambios en las ubicaciones de los centros de votación. Esta vez la Junta Electoral Municipal (JEM) pidió refuerzos policiales para los centros de votación de la aldea Chiacal y el polideportivo municipal.
“La solicitud se hizo por medio de la Junta Electoral Departamental, Gobernación Departamental ya está enterada. Por nuestra parte, hacemos nuestras propias gestiones”, confirmó el presidente de la JEM, Alfonso Juárez.
En Raxruhá fue necesaria la presencia de antimotines para calmar a los pobladores descontentos. En ese municipio los integrantes de la JEM permanecieron rodeados alreedor de ocho horas después de celebrarse las elecciones el 25 de junio.
El presidente de la JEM, José Manuel De la Cruz, quien tres semanas atrás salió del hospital tras recuperarse de los golpes recibidos, confirmó que continúa con la organización de la segunda vuelta.
También puede leer: Raxruhá: el municipio en donde nadie quiere ser parte de la junta electoral
“Solicitamos a la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) su apoyo con suficiente policía. No contamos con ninguna seguridad. Existen grupos armados que disparan cuando menos se lo espera y nadie toma cartas en el asunto”, denunció De la Cruz.
En el municipio hay dos colegios que sufrieron daños en sus instalaciones y que ya no servirán como centros de votación. Las mesas serán redistribuidas y es posible que se abra un nuevo establecimiento para emitir los sufragios, agregó.
César García, presidente de la JEM de Cahabón se limitó a indicar que habrá cambios en algunos centros de votación sin detallar cuáles ni cuántos.
En Santa Catalina La Tinta, simpatizantes del partido Vamos denunciaron la alteración de datos en los resultados y quemaron varias papeletas, según la versión de la JEM un día después de los comicios.
El embalaje de insumos para las cajas electorales, la impresión del padrón y la puesta en marcha del plan de refuerzo de capacitaciones forman parte de los preparativos que impulsa el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones que se realizarán el 20 de agosto.
La magistrada presidenta Irma Palencia indicó que comenzaron las capacitaciones a los integrantes de las distintas Juntas Electorales Departamentales y Municipales, especialmente a los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos.