Raxruhá: el municipio en donde nadie quiere ser parte de la junta electoral

14 julio 2023

Después de los disturbios del 26 de junio algunos de los integrantes fueron hospitalizados y permanecen resguardados por la policía. 

Un contingente de antimotines llegó seis horas después de que la Junta Electoral Municipal solicitó auxilio. Crédito: Panorama Informativo Verapaz

Por: Ana Valdez

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartó la posibilidad de repetir las elecciones en Raxruhá, Alta Verapaz. Sin embargo, en este municipio no hay quien quiera integrar las juntas receptoras de votos para la segunda vuelta programada para el próximo 20 de agosto.

En Raxruhá persiste el temor porque durante la madrugada y la mañana del 26 de junio el centro de votación en donde se encontraban reunidos los integrantes de la Junta Electoral Municipal (JEM), fue rodeado por vecinos enardecidos que amenazaban con lincharlos. 

“Afortunadamente se recuperó una parte de las boletas. El 100 por ciento está en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), pero físicamente no se recobraron todas”, afirmó José Manuel de la Cruz Ramírez, presidente de la Junta Electoral Municipal.

“Aún me estoy recuperando de los golpes y estoy resguardado. Estuve hospitalizado, mis compañeros están dispersos y con mucho temor”, agregó.

Los disturbios estallaron al conocerse los resultados de las elecciones municipales. Allí fue electo como alcalde Rigoberto Corleto Green de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con 2,786 votos. El segundo lugar lo obtuvo Victoria con 2,704 sufragios, 82 votos los separaron del primer lugar. Según De la Cruz los simpatizantes de Victoria iniciaron la revuelta. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El presidente de la JEM recordó los ofrecimientos de seguridad. Les garantizaron que un contingente de la policía estaría en Chisec y otro en Fray Bartolomé de las Casas que distan en promedio a 25 minutos de distancia. Sin embargo, los refuerzos llegaron seis horas después de haberlos solicitado. “Mis compañeros están afectados psicológicamente y nadie quiere integrar la junta”, indicó.

Además, los centros de votación ubicados en los colegios San Juan Bosco y María Auxiliadora se negaron a prestar de nuevo las instalaciones porque fueron dañados.

“Estar rodeados durante horas sin saber qué iban a hacer con nosotros y después ser agredidos, es una experiencia traumática”, concluyó. 

Rechaza señalamiento

Edgar Tun, fiscal de Victoria, rechazó que los simpatizantes del partido causaron disturbios en Raxruhá. “No puedo dar fe que eso sucedió. Lo que tuvimos a la vista fue una nota del presidente de la JEM en la que afirmaba que hubo fraude en la elección. Después dijo que la firmó bajo presión. Les hicimos un llamado a las bases a través del candidato, además de hacer un pronunciamiento y firmar un acta en la mesa de seguridad electoral”.   

Tun atribuyó a la falta de capacitación de la JEM los conflictos que culminaron con destrozos en los centros de votación y destrucción de papeletas.

Tun agregó que el partido presentó sus impugnaciones por los resultados de esta elección. 

También puede leer: Cinco municipios repetirán elecciones municipales el 20 de agosto