Alonzo va por la tercera reelección en San Juan Ostuncalco

13 julio 2015

Ostuncalco6copy

En los municipios de Quetzaltenango la mayoría de alcaldes buscan la reelección. Ese es el caso de Arturo Alonzo Escobar, actual jefe edil de San Juan Ostuncalco.

Emma Gómez

Alonzo fue alcalde de 2004 a 2008 y regresó en el periodo 2012 a 2016 y aspira a una tercera administración. En la primera contienda, triunfó con el Partido Unionista y en la segunda con Libertad Democrática Renovada (Lider), equipo que actualmente lo apoya.

Alonzo, acompañado de la mayoría de empleados municipales, empieza a partir de las 16 horas su recorrido en las comunidades del municipio. Afirma que ha llegado a todos los lugares y que en cada uno de ellos ha realizado proyectos.

“A todas y todos los hemos incluido en los proyectos; a cada comunidad le hemos dado su financiamiento, pero recuerden que el desarrollo debe continuar, voten por el mismo alcalde”, dice en idioma mam siempre que llega a un lugar.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Durante su visita, hace unos días, a la aldea de Espumpujá, lugar donde se reunieron unas 100 personas, entre líderes religiosos, Cocodes y organización de mujeres, el mitin se inició con una oración.

El pastor pidió el voto para Alonzo, cuya imagen aparece en vallas en entradas del municipio, junto con el presidenciable Manuel Baldizón. Su asesora de imagen, Diana Rodríguez, dio a conocer que el candidato usa el hastahg #elmismoalcalde y #eldesarrollodebecontinuar con lo cual se utiliza el condicionamiento clásico al influir en los pobladores desde el subinconsciente.

Macario Romero, integrante de sociedad civil afirma que han denunciado a esta corporación por plazas fantasmas, sobrevaloración de obras y abuso de poder. Puntualizó que los proyectos son varios pero en baja calidad, “solo hace de uno a diez metros de pavimentación, pero eso no es suficiente”, dijo.

En el portal de Guatecompras tiene una licitación por mes, desde reparación de drenajes, aplicación de caminos en aldeas hasta pago de viajes de estudiantes a otros departamentos. Alonzo afirma que están convencidos que llegaran por tercera ocasión a la administración del municipio. Este lugar tiene más de 54 mil pobladores. Sin embargo crece sin un plan de ordenamiento territorial, a pesar que esta ha sido uno de los pilares de su plan de trabajo las ventas informales han crecido de forma desordenada.

* * *

Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo Político y Electoral» que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).