Alcaldías gastaron Q97 mil en arcos de desinfección

02 mayo 2022

Las que más pagaron en este tipo de insumos fueron San Juan Sacatepéquez y Santa María de Jesús. El ministerio de Salud los prohibió porque no hay evidencia científica sobre su efectividad.

La alcaldía de Santa María de Jesús realizó 12 compras de distintos materiales para sus arcos de desinfección. Foto: Municipalidad de Santa María de Jesús.

Por Isaias Morales

¿Los recuerdan? Desde que comenzó la pandemia distintas municipalidades del país gastaron Q97 mil 057 en arcos de desinfección cuando los vehículos ingresaran a sus municipios o en las entradas de edificios públicos, de acuerdo a datos de Guatecompras. Según las autoridades estos los usaron para prevenir la propagación de la covid-19.

Sin embargo, el ministerio de Salud prohibió su uso el 17 de abril de 2020 porque no existe evidencia que sea efectiva como medida sanitaria de prevención. Pese a la advertencia las corporaciones municipales continuaron con estos gastos.

En común todas se hicieron bajo la modalidad de compra de baja cuantía, ya que los materiales para cada arco que instalaron costaron Q2 mil 700 en promedio.

La que más compras realizó fue Santa María de Jesús, Sacatepéquez. En total utilizó Q9 mil 529 en materiales para realizar estos túneles de desinfección por donde pasaron quienes entraron al municipio.

Se buscó conocer con la municipalidad sus razones para adquirir estos arcos, pero no se logró localizar a personal de la municipalidad vía telefónica. La alcaldesa actual es Celestina Tepaz, sustituyó a Daniel Sunún Sicá quien falleció por covid-19.

El mayor proveedor de insumos para esta localidad fue Vicente Juana Orón Mixtun, propietario de la ferretería El Volcán cuya sede se localiza en el municipio. Santa María de Jesús es su único cliente con 462 compras de baja cuantía que suman Q1.2 millones en su historial.   

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

La alcaldía que más gastó en estos insumos fue San Juan Sacatepéquez, Q19 mil 932. Las estructuras las proveyeron Allan Wellman Hernández y Distribuidora Ferretera El Ahorro.

Uno de estos arcos costó Q5 mil cuya altura fue de 8.80 metros de largo por 5 metros de largo, en el puente El Zapote de la localidad. También se instaló uno peatonal por Q1 mil 900 en el mercado de la ciudad por Q1 mil 900.

Por su lado, Escuintla pagó Q22 mil 300 por una estructura, incluye mano de obra, aunque la alcaldía no especificó donde la colocó.

Otra de las entidades que usó este tipo de insumos fue el Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra) y gastó Q1 mil 437. Las instalaron en el parque Xocomil en Retalhuleu.

Uno de los químicos prohibidos por el ministerio de Salud que se usan en estos arcos es el amonio cuaternario. Entidades como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) gastaron Q4 mil 316.

No hay registros de que las municipalidades realizaron estas compras mediante concursos.

Recuerda leer:  Las lecciones que los alcaldes aprendieron de la primera ola de la pandemia