Alcaldías de Sololá cobran peaje a turistas, no todo lo destinan en inversión

18 marzo 2022

Desde 2020, seis corporaciones del departamento recibieron Q2 millones. Este dinero se destinó a sueldos de las planillas municipales en mayor parte y algunos proyectos.

San Pablo la Laguna no respondió una solicitud de información hecha por Ojoconmipisto de cuánto percibe de cobros por peaje ni en cuáles proyectos los invierte. Foto: Isaías Morales

Por Isaias Morales

Los turistas que viajan por carretera desde la ruta Interamericana hacia San Pedro la Laguna (Sololá) gastan al menos Q15 para llegar a su destino en concepto de peajes.

Primero, los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de San Pablo la Laguna extienden un recibo de ingresos varios con el sello de la Contraloría General por un cobro de Q5.

Luego, en la entrada de San Juan la Laguna se repite el mismo procedimiento por la misma cantidad. Y al llegar a San Pedro, la misma historia. Esos fondos que ingresan a las arcas municipales no se registran siempre en los portales de información pública.

Es el caso de San Pablo la Laguna, cuya partida de peajes registra cero quetzales de ingresos, según datos del portal de gobiernos locales del ministerio de Finanzas. Se buscó consultar con el alcalde Juan Ujpan Piy, pero no respondió las llamadas. Al cierre de esta nota la alcaldía tampoco respondió una solicitud de información realizada por medio de correo electrónico.

De hecho, esta municipalidad fue de las nueve que no entregaron su Informe de a Acceso a Información, y su sitio web no funciona. De esta manera no se puede conocer a detalle cuánto recibe por los cobros que le realiza a los turistas.

Por su lado, San Juan la Laguna percibió Q737 mil entre enero de 2020 y febrero de 2022. Según el director financiero, Marco Elías Vásquez Pérez, estos fondos se destinaron para pagar los sueldos del personal municipal, como la PMT, policías de turismo, cobradores, trabajadores del tren de aseo, fontaneros y ayudantes, aunque no detalló montos. También se gastó en entregar fertilizantes para dos aldeas y mejorar dos caminos rurales.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address
San Pablo la Laguna no registra sus cobros de peajes en los portales del ministerio de Finanzas. Foto: Isaias Morales.

En tanto que San Pedro la Laguna recibió Q462 mil en el periodo antes mencionado. A decir de Angélica Tay, encargada de la Unidad de Acceso a Información Pública (UIP), este dinero se utilizó para pagarle el sueldo a 11 policías municipales y en repuestos para sus motocicletas. Cada agente devenga Q2 mil 550 mensuales, según la página de la municipalidad.

Otras alcaldías alrededor del lago de Atitlán que también cobran peaje son Santiago Atitlán que percibió Q444 mil, los cuales se utilizaron en gastos de funcionamiento.  Mientras, Santiago Atitlán logró Q98 mil.

Estas no son las únicas comunas que captan fondos bajo este concepto. La lista la encabeza Iztapa, captó Q9.9 millones en 2021 por pasar en el puente Berónica Mishel. Entre 2017 y 2021 generó Q25 millones que se usaron para gastos de funcionamiento de la alcaldía

Según registros del ministerio de Finanzas, hay 45 municipalidades que cobraron Q25.7 millones en los últimos dos años.

Según el Código Municipal las corporaciones pueden captar recursos para mejorar las obras y servicios locales. No obstante, menciona que también está prohibido cualquier cobro no autorizado, mas no menciona los peajes.

De acuerdo con el subcontralor de Calidad del Gasto, José Ramírez Crespín, si existe un acuerdo del concejo municipal puede ser legal, aunque riñe con el tema del derecho de libre locomoción. Hay que notar que también lo disfrazan como «tasa municipal».

Te recordamos esta nota: Nueve de las 340 municipalidades no presentaron su informe a la PDH