Alcaldesa de San Lucas Sacatepéquez desiste del cargo a casi dos meses de su nombramiento

06 octubre 2021

En la reunión de concejo del martes 5 de octubre, Claudia Melissa Vicente lo anunció porque su nombramiento fue ilegal. Los miembros del concejo y los abogados la asesoraron mal, dijo.

El concejo se encuentra dividido entre los que apoyan su decisión y los que quieren que continúe. Foto: Facebook Hugo del Valle.

Por Jhonny Anona

Claudia Melissa Vicente fue nombrada alcaldesa temporal de San Lucas Sacatepéquez el 17 de agosto pasado luego de que el concejo separara del cargo a Jorge Adán Rodríguez Diéguez, con el voto unánime de los otros seis integrantes.

Rodríguez Diéguez tenía un hallazgo ante la Contraloría General de Cuentas (CGC) que no había desvanecido y esta recomendó que solventara su situación para continuar en el cargo, indicó la corporación. Por eso decidió retirarlo del puesto.

*Mónica Monge, vocera de la CGC, aclaró que el ente únicamente recomendó que el alcalde solventara su situación, pero no que fuese separado de su cargo, por lo que la decisión del concejo se salía de su competencia.

Así quedó integrado el concejo municipal de San Lucas Sacatepéquez. Siete miembros titulares y tres suplentes. Foto: Ojoconmipisto. Concejos Municipales 2020-2024

Luego de 49 días como alcaldesa, Vicente anunció que desistió del cargo. En una visita que realizó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) le explicaron que las únicas razones por las que un alcalde puede ser retirado del cargo es por renuncia justificada o por una orden judicial. No es una decisión que pueda tomar el concejo.

“Reconozco la ilegalidad y el mal asesoramiento que nos dieron (abogados y concejales)”, dijo. Vicenta y Reginaldo Rejopachi Mateo, síndico II, admitieron haber cometido abuso de autoridad y usurpación de funciones. Ambos responsabilizaron a Geovany Pérez Aparicio y Hugo del Valle concejales II y III, de propiciar la salida de Rodríguez Diéguez.

Vicenta y Rejopachi llegaron con el partido UNE, en tanto que Pérez participó con Creo y Del Valle con el comité cívico Alux ¡Somos San Lucas!. Ambos, opositores

Te recordamos esta nota: Concejo municipal de San Lucas destituye al alcalde por no presentar finiquito

Del Valle señaló que el concejo votó por unanimidad para desaforar al alcalde debido a que son la máxima autoridad del municipio, por lo tanto, no se cometió ningún abuso de autoridad.

Respecto a que si asesoró mal a la alcaldesa, respondió que Vicente tenía sus propios asesores. “Me parece extraño porque ella llevaba a sus dos abogados, incluso siguieron llegando a la municipalidad al día siguiente”, afirmó.

El miércoles 6, Jorge Adán Rodríguez se presentó a la municipalidad con la intención de retomar su puesto, sin lograrlo.

El concejal Del Valle aseguró que Rodríguez no puede volver porque el concejo no ha derogado el punto en el que fue desaforado. En la reunión de desistimiento de la alcaldesa, solo votaron ella y el síndico II votaron a favor.

Agregó que tomará las medidas legales competentes para evitar un «verdadero abuso de autoridad. Están yendo en contra de una ordenanza del concejo”, dijo. Anunció una conferencia de prensa para el jueves 7 de octubre donde ampliará la información.

De ser así, los miembros volverán a sus puestos anteriores y se excluirá a Luis Morales Estrada, concejal suplente II de Creo, que asumió como concejal IV. Vicente también anunció que no cobrará el sueldo que le correspondía como alcaldesa, únicamente sus dietas.

“Desde ayer desistí del nombramiento ilegal que realizó el concejo y pedí que se respetara mi derecho como mujer y el cargo por el cual fui electa (concejal I)”, reiteró Vicente.

Concejo no puede destituir

Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), apoya los argumentos con los que la alcaldesa desistió.

Según el analista, la corporación no puede tomar la decisión de destituir al alcalde. Solo pueden hacerlo cuando se declara con lugar un antejuicio.  “Al concejo solo le queda pedir su renuncia y, si no acepta, denunciarlo ante el Ministerio Público para que empiece el procedimiento de antejuicio”, asegura.

En este caso, menciona, el concejo debió demostrar ante el TSE que la acreditación de Rodríguez había sido ilegal por no contar con el finiquito. E incluso empezar acciones legales para que reintegrara lo devengado durante ese tiempo.

*NOTA: El tercer párrafo de esta nota se agregó al tercer día de su publicación.

Noticias Relacionadas