Concejo municipal de San Lucas destituye al alcalde por no presentar finiquito

17 agosto 2021

Hasta solventar su situación ante la Contraloría General de Cuentas, a Jorge Adán Rodríguez Diéguez lo sustituirá la concejala I, Claudia Melissa Vicente González.

Claudia Vicente, 25 años, asume como alcaldes de San Lucas, Sacatpéquez. Foto: Nueva Era.

Por Jhonny Anona

El 15 de junio de este año el concejo dio dos meses a Jorge Adán Rodríguez Diéguez, alcalde, para desvanecer el hallazgo que la Contraloría General de Cuentas (CGC) evidenció en la auditoría anual de 2020: no contaba con su finiquito.

El informe del ente contralor dice que el 15 de enero de 2020 tenía impedimento para aumir el cargo por tener acciones legales en proceso. El alcalde acumulaba multas de Q256 mil 795  y una suma de sanciones adicionales por Q43 mil 306 por anomalías durante su gestión como director del Instituto por Cooperativa de San Lucas.

Ante ello, la CGC recomendó al concejo solicitar al alcalde cumplir con los requerimientos legales para mantenerse en el cargo. A su vez interpuso una denuncia penal en su contra por incumplimiento.

El jefe edil respondió por medio de una carta que el proceso legal estaba siendo analizado por la fiscalía de delitos administrativos del Ministerio Público (MP).

Este martes su corporación le solicitó de nuevo el finiquito, pero esta vez Rodríguez invitó a sus abogados para intervenir y explicar su situación legal. Alan Castro, su abogado, mencionó que “ya solo es cuestión de tiempo, en la fiscalía de delitos contra la corrupción y se va a solventar el pago de la deuda”.

Abogados presentes, allegados a miembros del concejo y se identificaron como vecinos de San Lucas, pidieron también intervenir. Dalila Maldonado, abogada especializada en derecho electoral y administrativo, rebatió los argumentos del defensor del jefe edil e incitó al concejo a denunciar a la corporación pasada por incurrir en incumplimiento de deberes, por aceptar a un alcalde sin finiquito.

El concejal opositor, Hugo del Valle, ocupó buena parte de la reunión a leer la extensa base legal para desaforar al alcalde. “Si nosotros no accionamos la CGC nos denunciaría, estaríamos siendo cómplices de un delito”.

Finalmente el alcalde aceptó que no tenía el finiquito. El síndico I, Mario Rejopachi Quinteros, llamó a votación al concejo y por unanimidad los seis miembros declararon vacante el cargo de alcalde.

Ya desaforado, Rodríguez se retiró del salón a petición del concejo y juramentaron a la nueva alcaldesa del municipio, Claudia Melissa Vicente González, 25 años, la concejal I que llegó con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Con el corrimiento de puestos también fue juramentado Luis Ángel Morales Estrada, del partido CREO, como concejal IV, antes suplente.

“Todos los cargos quedarán de forma temporal o en suplencia, hasta que tenga a bien el TSE confirmarlos. Queda vacante el cargo de concejal suplente II”, dijo Del Valle.

El ahora exalcalde llegó a la alcaldía con la UNE, sustituyó a Yener Plaza quien buscaba su cuarto período. No se pudo inscribir por tener un proceso penal vigente.

Con Claudia Vicente son ahora dos las nuevas alcaldesas de Sacatepéquez que toman posesión este año. Celestina Tepaz, de Santa María de Jesús, asumió en julio a causa de la muerte del alcalde por la COVID-19.

Atender el problema

“Es una debilidad que reflejan las unidades del Tribunal Supremo Electora (TSE) al revisar la papelería de los candidatos”, aseguró Fernando Ixpanel, analista de Asies. Menciona que en muchas ocasiones el Registro de Ciudadanos permite la inscripción previendo que más adelante los candidatos obtengan su finiquito. 

Pero al momento de tomar posesión de los cargos no se les permita o tengan problemas como pasó en San Lucas.

Ixpanel espera que en la próxima contienda electoral el TSE tenga criterios claros y los aplique para todas las personas que compiten a cargos por elecciones. Para él los candidatos también deben ser conscientes de cumplir con todos los requisitos antes de inscribirse.

Te recordamos esta nota: Mes y medio antes de asumir el cargo, la CGC denunció al alcalde de San Lucas Sacatepéquez

Noticias Relacionadas