Alcaldes gastan Q46.5 millones en láminas, fertilizantes y otros insumos clientelares

20 junio 2023

Este uso de fondos públicos se incrementó en las últimas semanas conforme avanzó la campaña electoral. Mirador Electoral denunció estos hechos para ser investigados.

El pasado 12 de junio comenzó la entrega de fertilizante en Pachalum. Foto: Municipalidad de Pachalum.

Por Isaias Morales

En el último año los alcaldes de diferentes municipios del país gastaron al menos Q46 millones en insumos como láminas, fertilizantes y distintos productos para entregar a vecinos bajo el argumento que son para apoyar a sus vecinos de escasos recursos.

Sin embargo, observadores de Mirador Electoral, un conglomerado de organizaciones que monitorea el proceso electoral, se trata de una estrategia para posicionar la imagen de los ediles en busca de reelegirse.

Una de las que fiscalizó estas compras es Acción Ciudadana, quien procedió legamente ante el Ministerio Público sobre los gastos destinados con posible destino electoral, algo prohibido por la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). En total señalaron a 25 municipalidades de realizar esta práctica.

Entre las adquisiciones revisadas por Mirador Electoral y otras detectadas por Ojoconmipisto, suman Q46.5 millones, la mayoría concentradas conforme avanzó el proceso electoral de enero.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Entre estas comunas resalta el caso de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, que destinó Q9.9 millones en 9 mil 569 tinacos para apoyar a las mujeres del municipio. Ahí busca la reelección Winter Coc Bá con el partido Victoria.

Otra del listado que resalta es San Antonio Ilotenango, Quiché, la cual es dirigida por Domingo Ajeataz Chó que buscará la reelección con Cabal. En su caso gastó Q6 milllones 150 mil en apoyo para la vivienda mínima con materiales para cinco regiones del municipio.

Otra alcaldía del mismo departamento fue Chiché que gastó Q5.6 millones en 15 mil 546 quintales de fertilizante 20-20-0 homogéneo para entregar a agricultores de la localidad. El alcalde, Manuel Tebelán Calgua, busca repetirse en el cargo esta vez con el partido Vamos.

Siempre en la misma región resalta el caso de Pachalum que Boanerges Velásquez Duarte. Esta municipalidad destinó Q3.4 millones en 9 mil sacos de abono para el programa de asistencia alimentaria como apoyo a los agricultores.

De acuerdo a Acción Ciudadana, estas entidades podrían haber incurrido en los delitos de peculado por sustracción al usar fondos públicos y financiamiento electoral ilícito al aportar a la campaña de candidatos de diferentes agrupaciones políticas. A este listado también agregaron compras similares en los ministerios de Desarrollo Social y Agricultura.

Te recomendamos leer: Así construyó Giammattei su ejército de alcaldes para las elecciones 2023