La municipalidad entregó 9 mil 569 de estos recipientes adquiridos para el “proyecto apoyo asistencia técnica a mujeres”.
Por Yeimi Alonzo
La municipalidad de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, repartió tinacos los días 15, 16 y 17 de mayo pasados en el estadio Juan Ramón Ponce Guay. En total adquirió 9 mil 569 para el “proyecto apoyo asistencia técnica a mujeres”.
El costo de estos recipientes para guardar agua fue de Q9 millones 999 mil 987 (NOG 19513054) los cuales entregarán durante los próximos tres meses en vísperas de las elecciones generales.
El concurso recibió dos ofertas, la ganadora fue Plastihogar S.A. con una diferencia Q382 más que su competidor. Provee al Estado desde 2005.
La compra se hizo a solicitud de la Oficina Municipal de la Mujer de esa comuna.
Falta de agua potable
Según indicó Walter Pop, encargado de Dirección de Desarrollo Social, la compra de tinacos beneficiará a 9 mil 569 mujeres de las 26 regiones del municipio (más de 400 comunidades). En estos lugares “no hay agua y recolectan únicamente la de lluvia, emplean toneles y cubetas para ello pues allí no hay nacimientos, por eso la necesidad del proyecto”, dijo. Ellas están muy contentas, añadió, porque ahorrarán tiempo en acarrear agua y dinero para comprarla.
Pop reconoce que los pocos nacimientos de agua que hay no tienen la capacidad de abastecer a toda la comunidad, por ello los compraron. Pero no a todos satisfizo la adquisición.
Oneida Chamam Cuz, directora interina de la Dirección Municipal de la Mujer, indicó que no está autorizada para dar información sobre el proyecto, y que se está dando a conocer mediante comunicación municipal.
Momento en que las mujeres llegan por su tinaco. Video: Producciones Pocolá GT.
“El proyecto es necesario pues a las comunidades no llega agua, definitivamente lo vemos necesario, pero nos llama la atención el por qué no lo manejó la Dirección Municipal de la Mujer, si desde ahí se solicitó”, dijo en una entrevista al medio local Revistagt, la concejal VIII, Irma Caal, del partido Viva.
Intimidación a concejales
El 13 de marzo pasado, los miembros de la corporación municipal fueron convocados a la reunión ordinaria, dijo la concejal Caal. “Nuestra sorpresa fue que dentro del salón habían varios comunitarios presentes. Al entrar un concejal nos dijo a manera de intimidación que quería ver si nos opondríamos o razonaríamos nuestro voto”.
Ante la presencia de comunitarios de distintos lugares inició la sesión. “En los primeros puntos estaba la compra de los tinacos y con la presión de la población nos sentimos acosadas e intimidadas, nos decían que teníamos que aprobar”, denunció Caal ante el medio de comunicación local. Tres concejales mujeres y un hombre votaron en contra de la adquisición.
“Un compañero –que votó en contra– que al ver la multitud quizá temió por su vida y se retiró de la reunión. Nosotros mantuvimos la postura y nuestro voto”, agregó.
“Explicamos a la población que sí es urgente y necesario asistir a la población que no tiene el dinero para comprar un tinaco, pero queríamos procesos legales para que auditoria no lo tome como una irresponsabilidad nuestra. Más en tiempos de elecciones”.
Después de la reunión las concejales opositoras se sintieron mal, una de ellas estuvo hospitalizada por crisis nerviosa, y procedieron a solicitar medidas de seguridad.
La municipalidad de San Pedro Carchá la dirige el alcalde Winter Coc Ba quien va por la reelección siempre con el partido Victoria.