Alcaldes electos buscan sumarse al oficialismo

10 noviembre 2015

20151106_150941

Con el triunfo del Frente Cívico Nacional llega también el cambio de camisetas. Algunos jefes ediles comienzan a expresar su apoyo al próximo partido oficial con miras a garantizar la ayuda del gobierno central.

Redacción

Jimmy Morales y el Frente Cívico Nacional FCN-Nación lograron la Presidencia de Guatemala pese a tener una estructura débil a nivel departamental. A partir del 25 de octubre, cuando se celebró la segunda vuelta electoral, los alcaldes electos comenzaron  a expresar a su interés en ser parte del “oficialismo” para garantizar la ayuda del gobierno central.

Según Otto de Mata, diputado electo por el distrito de Quetzaltenango por FCN-Nación, el sábado 30 de octubre se reunió con 23 de los 24 alcaldes electos en el departamento. El único ausente fue Luis Grijalva, el futuro  jefe edil de Xela.

“No nos interesa que todos se vuelvan oficialista, solo que no se corrompan”,  afirmó De Matta.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

En el departamento de Quetzaltenango, el FCN-Nación no obtuvo ni una alcaldía, solo esa diputación. Esta fue la segunda vez que De Matta, originario de  Malacatán, San Marcos, participa en el proceso con este por este partido.

Al ser consultado Francisco de León, el alcalde reelecto por el Partido Patriota en Sibilia, sobre su acercamiento a FCN confirmó que lo hizo porque es “conveniente acercarse al oficialismo”. “Nos quedamos huérfanos al no meter ni un diputado”. Esperan encontrar en De Matta  la línea directa para comunicarse con la dirigencia a nivel nacional.

Álvaro Pop, analista político, señaló que lo sucedido con los jefes ediles se repite dentro el Congreso. “El equipo del presidente electo le dice que acepte a los diputados tránsfugas, pero a lo interno del partido existe una oposición. Esta misma lógica es la que ocurre con los ediles”.

“A los  alcaldes que quieren pasarse al partido, yo les digo que no, que permanezcan en su partido para hacer una buena oposición”, concluyó De Matta.

* * *

Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo Político y Electoral» que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).