Alcaldes electos aprenden sobre gestión municipal

20 noviembre 2015

Anam, transición

Con la participación de los 32 Concejos Municipales de Quetzaltenango y Totonicapán, se iniciaron los talleres de transición para Gobiernos Locales.

Óscar de León

Con el objetivo de evitar que las autoridades ediles electas para los próximos cuatro años, sean sancionadas por malos manejos en su administración la Asociación Nacional de  Municipalidades (ANAM), la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGAI) y el programa Nexos Locales apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), realizaron un diagnóstico y pusieron en marcha el Plan de Fortalecimiento Municipalista para proporcionar herramientas de trabajo a las nuevas corporaciones.

Gerson López, secretario de la ANAM, aseguró que el  taller busca que las futuras autoridades empiecen a conocer las herramientas básicas y técnicas necesarias para fortalecer su poder municipal y evitar futuras sanciones por mal manejo de recursos. También se busca que los próximos cuatros años la gestión municipal sea más transparente.

Carlos Guarquez, presidente de AGAI, expresó que estos talleres son importantes porque en los departamentos existen muchos problemas en la gestión municipal. En los concejos el mayor problema es en la administración de los fondos, otros no tienen claro la diferencia entre tasa y arbitrio municipal, lo que genera baja recuadación y sanciones por la Contraloría General de Cuentas.

El alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, Miguel Ovalle, y quien logró conseguir su relección el pasado 6 de septiembre, ve positivo estos talleres ya que en la elección de 2011, cuando él ganó la alcaldía, tuvo problemas con la Contraloría porque, asegura, “cambia cada año los sistemas de fiscalización publica y eso provoca sanciones”.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Los talleres culminarán el 15 de enero y tratarán temas como gobierno municipal, administración, planificación y presupuesto.

Los que no pudieron participar

Varios jefes ediles fueron sancionados por la Contraloría General de Cuentas y no lograron inscribirse como candidatos en las pasadas elecciones debido a la falta de finiquito.  Entre estos figuran:

Jorge Barrientos Pellecer, alcalde de Quetzaltenango, quien tiene denuncias por no utilizar la plataforma electrónica Sicoin (Sistema de Contabilidad Integrada), tiene  demandas penales ante el Ministerio Público, mientras que la Contraloría señala irregularidades en su gestión.

Mario Escobar, alcalde de San Miguel Siguila, Quetzaltenango, tampoco pudo participar en la contienda por señalamientos en el manejo del presupuesto. De los 24 alcaldes de Quetzaltenango solo tres lograron su reelección.

En Totonicapán de los ocho alcaldes que buscaban la reelección  solo el jefe edil de San Bartolo Aguas Calientes, Eduardo Amarildo Chun, logró continuar en el cargo.  Pero antes de asumir tendrá que aclarar las sanciones que tiene ante la Contraloría.

* * *

Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo Político y Electoral» que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).