Alcaldes destinaron Q801 mil a las actividades de independencia

22 septiembre 2023

La mayor parte del dinero se usó para alimentos, aunque también se gastó en música, entretenimiento y seguridad para los festejos.

Desfile de independencia en Sumpango, Sacatepéquez. Crédito: municipalidad

Por Carmen Valle

Entre agosto y septiembre de 2023, ocho alcaldías hicieron 11 concursos para adquirir insumos de celebración por el 15 de septiembre. No solo hubo desfiles en esos lugares, sino también comida para los invitados y artistas para entretener a los asistentes, todo pagado por las arcas municipales.

San Juan Ostuncalco fue una de las primeras comunas en realizar sus compras. Según el secretario del sindicato de la municipalidad, Santiago Ortega, se adquirieron refacciones porque hubo tres días de desfiles a los cuales se invitó a los alumnos de todos los centros educativos oficiales del lugar y a cada uno se le dio comida.

Para el casco urbano se pidieron 12 mil 485 meriendas por Q71 mil 788 y para las comunidades alejadas fueron 7 mil 815 por Q44 mil 936. En ambas ocasiones se eligió como proveedor a Byron Osbaldo Aguilón Pérez, cuyas empresas abastecen a municipalidades de Quetzaltenango desde 2018, como registra Guatecompras.

En Patzún, Chimaltenango, se llevó a cabo la misma actividad y, de acuerdo con la solicitud presentada por el comité de fiestas de independencia, no solo se invitó a los establecimientos oficiales, sino también a los privados y por cooperativa. 

Las refacciones para los estudiantes costaron Q61 mil 625 y las proveyó Distribuidora Global, mientras las 14 mil 500 manzanas entregadas costaron Q72 mil 500. Estas estuvieron a cargo de Distribuidora y Comercializadora Universal.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Mientras tanto, en Sumpango, Sacatepéquez, se contrató a grupos musicales para el 15 de septiembre por Q88 mil 450. En Nebaj, Quiché, los conciertos ocurrieron dos días después y a la música se destinaron Q90 mil. Esta fue la oferta más cara de las dos presentadas, a cargo de Agproser. La empresa llevó al municipio a Bohemia Suburbana, Los Miseria Cumbia Band y a un DJ.

Invitación al concierto en Nebaj, Quiché. Crédito: Los Miseria Cumbia Band.

No todo es fiesta

Durante la feria de independencia en Quetzaltenango en 2022, murieron personas por una avalancha humanadurante un concierto. Un año después, la municipalidad volvió a hacer compras para conmemorar el 15 de septiembre. La diferencia es que no se pidió comida, música o elementos requeridos en años anteriores.

En agosto de 2023, la alcaldía contrató la asesoría para elaborar una norma de reducción de desastres específica para estas actividades por Q65 mil. Este tipo de medidas, según el exsecretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Alejandro Maldonado, fijan un protocolo para mantener seguros a quienes asisten a un evento masivo, así como la cantidad de salidas de emergencia necesarias ante una posible calamidad.

La Empresa Particular de Seguridad Ejecutiva fue la proveedora seleccionada para esto. También fue elegida para brindar vigilancia durante las actividades programadas por la municipalidad durante estas fechas. Ese servicio costó Q84 mil 995.

Concierto en Quetzaltenango donde ocurrió la avalancha en 2022. Crédito: Radio Pegajosa.

En total, las alcaldías gastaron Q801 mil 5 en sus actividades de independencia. Además de jugos, manzanas y música, también compraron sándwiches, galletas, golosinas y bebidas para sus invitados.