Las nueve víctimas mortales ya fueron inhumadas, una joven de 18 años sigue en estado delicado en el Intensivo del Hospital Regional de Occidente. En tanto el Ministerio Publico inicia investigaciones para deducir responsabilidades.
Por Mirna Alvarado
El Ministerio Público (MP) investiga de oficio lo ocurrido la madrugada del pasado 15 de septiembre al finalizar un concierto en la cabecera de Quetzaltenango. De momento la información se mantiene bajo reserva hasta que asignen un fiscal para el posible proceso judicial, indicó un auxiliar que evitó ser identificado.
“Desde que se alertó sobre la tragedia, nosotros comenzamos a realizar los requerimientos a las entidades correspondientes, estuvimos en contacto con la auxiliar del MP, Norma Karina Morales, responsable de la recaudación de evidencia. Todavía no se tienen los detalles del siguiente paso a dar, pero de oficio la investigación debe continuar”, aseguró Flor Gómez, delegada departamental de la Procuraduría de Derechos Humanos.
Señaló que se han pedido informes circunstanciados al ministerio de Cultura y Deportes, como encargado del permiso para la realización del concierto. También a Gobernación Departamental para conocer sobre la seguridad, a Conred y a la municipalidad para establecer a los responsables.
Pedro Ventura, delegado de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conrede), explicó que Cervecería Centroamericana por medio de la organizadora Calavera Producciones, tramitó los permisos desde la capital ante la Dirección de Espectáculos del ministerio de Cultura y la sede central de la Conred.
Esto también te interesa: Cómo prevenir avalanchas humanas y qué hacer si se está en riesgo de una
Todo ese expediente lo llevaron al Departamento de Gestión de Riesgo de la municipalidad y tal como lo dice la Normativa NRD-4, ellos debieron indagar sobre las condiciones del terreno, evaluar los posibles riesgos e instaurar las medidas de prevención.
“La Conred es un ente asesor para la prevención de riesgo, por eso quien debe responder primero son las coordinadoras locales, la municipalidad en este caso, pero nunca fui requerido por ellos para acompañarlos a evaluar las condiciones de La Explanada y menos para verificar que el concierto se desarrollara con normalidad”, agregó Ventura.
Al respecto, funcionarios municipales se limitaron a decir que están anuentes a lo que requiera el MP para seguir con la investigación.
El ministerio de Cultura y Deportes emitió un comunicado donde aseguró que Calavera Producciones cumplió con los requisitos para realizar eventos masivos, con un aforo de hasta 15 mil personas.
“No es la primera vez que Cervecería Centroamericana patrocina actividades de esta magnitud. Por eso es inaceptable que se hayan cometido errores en la organización, es evidente que no contaban con rutas de evacuación y menos con personal suficiente para controlar a los asistentes”, recalcó el delegado de Conred.
Las víctimas
La estampida humana de la madrugada del 15 de septiembre al finalizar los conciertos de Independencia en la zona 9 de Quetzaltenango, dejó nueve personas muertas y a otras 20 heridas atendidas en el Hospital Regional de Occidente (HRO).
A cinco días del suceso, una joven de 18 años, originaria de Salcajá, se encuentra en la Sala del Intensivo B con ventilación mecánica, su cuadro clínicoes delicado, informó María del Carmen Sajquim, comunicadora social del HRO.
Añadió que cuatro de los pacientes ya tuvieron egreso con tratamiento, mientras que uno salió contraindicado para seguir su proceso de recuperación en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Ojoconmipisto se comunicó con familiares de Matilde Saquic Renoj y Pedro Abraham Ramírez Saquíc, tía y sobrino de dos de las nueve víctimas de la tragedia, para conocer de qué manera procederán. Indicaron que fueron contactados por la productora de la actividad, pero la conmoción no les ha permitido tomar decisiones. Ambas víctimas era originarias de Chichiguitán, Quetzaltenango.
Alejandro Molina, tío de Gustavo Sebastián Molina, de 20 años, originario de San Juan Ostuncalco, aseguró que la familia todavía se encuentra a la espera de las investigaciones del MP. “Pensamos que es mejor contactar a las otras familias, para que el siguiente paso sea conjunto”, dijo. Gustavo Sebastián era estudiante de criminología.
El periodista Juan Víctor Castillo publicó en sus redes sociales una nota de voz que el padre de Génesis Tamara Gutiérrez, otra de las víctimas, le compartió. Indicó que el representante de Calavera Producciones le ofreció una indemnización de Q15 mil. Según el audio hizo a la misma oferta a las familias de las otras víctimas.
Previo a la inauguración de Xelafer2022, integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la colonia los Cerezos I denunciaron que el campo Capuano, conocido como “explanada zona 9”, no es apto para actividades masivas. “Es un basurero clandestino, hemos encontrado perros muertos, hay agujeros que se vuelven pantanosos con la lluvia”, indicó Adriana del Aguila, presidenta del cocode.