Alcalde extraditado por narcotráfico estará en la papeleta, salvo que el TSE intervenga

30 marzo 2023

Ninguna organización o persona ha presentado un recurso de nulidad en su contra y mientras eso no suceda, la candidatura de Carlos Danilo Preciado Navarijo sigue firme.

El comité cívico La Plantía busca que Carlos Preciado Navarijo repita otro período tras el 37% de votos válidos logrado en 2019. Foto: Facebook La Plantía.

Por Ojoconmipisto

El 25 de marzo el Registro de Ciudadanos (RC) avaló la inscripción de Carlos Danilo Preciado Navarijo, exalcalde de Ocós, San Marcos. Aun cuando la candidatura está en entredicho porque se trata de un político extraditado hace dos años a Estados Unidos, podría quedar firme.

Según el abogado Edgar Ortiz, si ninguna organización política o persona presenta algún recurso de nulidad su nombre figurará en la papeleta. La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) establece que si tres días después de hacerse pública la inscripción no se presentó alguna acción, la solicitud se acepta.

Es decir, la candidatura de Preciado Navarijo puede concretarse y competir en las elecciones de 2023 pese a sus antecedentes. “Lo interesante de este caso es cómo el TSE aplicó este criterio y cómo él podría hacer campaña desde el exterior”, agrega Ortiz.

El plazo venció el martes 28 de marzo, pues la resolución se difundió tres días antes, según la LEPP.

Preciado Navarijo fue capturado en el aeropuerto de Panamá en enero de 2021 por delitos relacionados con drogas y conspiración, y extraditado luego a Estados Unidos, donde permanece.

¿Dónde está Preciado Navarijo?

Ojoconmipisto consultó al ministerio de Relaciones Exteriores  (Minex) sobre este caso, pero refirió al Instituto General de Migración (IGM). Este respondió que no posee registro de algún ingreso del exalcalde al país en las últimas semanas.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

De acuerdo con el sitio Acceso Público a los Archivos Electrónicos de Corte de Estados Unidos (PACER, en inglés), Preciado Navarijo tendrá una audiencia el próximo 14 de abril para “cambio de estatus”. Sus abogados están en conversaciones con la fiscalía de Texas. Usualmente es una fase previa a declararse culpable.

En Guatemala, el Ministerio Público aún “recaba información”. Esa fue la respuesta de la oficina de comunicación.

Por si te la perdiste: Registro de Ciudadanos acepta inscripción de exalcalde de Ocós extraditado

Silencio en el TSE

Según David de León, director de comunicación del TSE, aun no hay una respuesta oficial a lo actuado por la subdelegación municipal del Registro de Ciudadanos. El pleno de magistrados no puede conocer de oficio el caso en tanto no haya un recurso de nulidad, explicó.

Sin embargo, una fuente del TSE aseguró que luego de conocer la publicación de Ojoconmipisto, Registro de Ciudadanos acepta inscripción de exalcalde de Ocós extraditado, revocarán lo actuado. Al momento de esta publicación, la resolución original sigue firme.

Mientras en el municipio con salida al mar

El clima político en Ocós, San Marcos es incierto. Un militante de un partido, bajo anonimato, aseguró que la subdelegación del Registro de Ciudadanos les respondió que como Preciado Navarijo “no ha sido condenado” puede participar.

Por esa razón, dijo la fuente entrevistada, ninguno de los partidos “se atrevió” a plantear algún recurso. En este municipio se postularon candidatos de Vamos, Humanista, UNE, Bien y Cabal, ninguno aceptó hablar sobre el tema.

En las elecciones de 2019 el comité cívico La Plantía, con Preciado Navarijo a la cabeza, obtuvo el 37 % de 4 mil 883 votos válidos. En tanto el 28.24 % fue de la UNE y el 18.35 % de Fuerza.

La municipalidad de Ocós está a cargo de Byron Alexander Marroquín Villagrán. El 70 % de los integrantes del concejo municipal llegaron con el comité. La UNE tiene dos integrantes y Fuerza uno.

Recuerda leer: Ayutla tendrá por candidata a la alcaldía a la hija y sobrina de extraditados por narcotráfico