Francisco Coché Pablo intentó ingresar a la municipalidad de Santiago Atitlán un día después de que el concejal I asumiera al cargo. Además, la población le negó la entrada a un solo grito: ¡no!

Por Ana Valdez
En Santiago Atitlán, Sololá, las aguas no terminan de asentarse este miércoles 15 de octubre. El alcalde electo por el partido Cabal, Francisco Coché Pablo, se presentó con la vara edilicia acompaño de su abogado y la Policía Nacional Civil (PNC) para ingresar al edificio municipal. Un día después de que el concejal I, Andrés Ajuchán Coo, asumiera el puesto de alcalde.
En su intento fue confrontado en una asamblea pública por las autoridades ancestrales por actos de corrupción durante su gestión. El escribano, Diego Petzey, recordó que se ofrecieron soluciones y se le pidió al jefe edil denunciar las anomalías ocurridas al otorgar líneas de tuc tuc, entre otras irregularidades.
Petzey lo señaló de desobedecer una disposición municipal de anular la concesión “porque Coché Pablo tenía una relación directa con la venta de mototaxis”, dijo. También denunció los cobros indebidos que se le hace al personal municipal para conservar sus puestos.
El cruce de palabras
Petzey encaró a Coché Pablo por no reconocer a la autoridad ancestral. “El pueblo nos reconoce como autoridad legítima. Nosotros no somos cofradía”, afirmó el escribano. Recordó públicamente las amenazas de Coché Pablo en contra de las autoridades ancestrales.
El escribano defendió la legalidad de la toma de posesión del Primer concejal Andrés Ajuchán como alcalde después que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró vacante el puesto. Afirmó que esa decisión fue autorizada por el TSE y se encuentra en ley. Coché Pablo no se presenta a sus labores desde el 15 de septiembre.
El martes 14, el alcalde electro ofreció declaraciones al medio local Oro TV. “Soy el alcalde municipal por Ley Electoral y de Partidos Políticos. A nosotros nos dieron el poder por cuatro años.” Al mismo tiempo acusó a Ajuchán de usurpar funciones mientras mostraba su credencial frente a la pantalla.
Te recordamos esta nota: Concejal I de Santiago Atitlán asume como alcalde del municipio
“Nosotros somos personas respetuosas, nosotros hemos llamado al diálogo. Este problema ya se hubiera resuelto si él se hubiera presentado”, dijo Petzey. Y reiteró: “como pueblo y autoridad ancestral respaldamos la decisión del concejo municipal”. Las denuncias presentadas ante el Ministerio Público sobre los actos de corrupción en la comuna fueron rechazadas, agregó.
El abogado defensor de Coché Pablo dijo, “es importante manifestar el derecho de petición, hay muchas circunstancias que Diego mencionó y hay denuncias tanto de ese lado como del otro, no vine aquí a insultar a nadie ni el alcalde tampoco”.
El jurista indicó que el TSE “no declaró ninguna vacancia lo que se hizo fue desconocer al alcalde”, y recomendó leer el acta que se levantó en la reunión. A la solicitud del abogado para ingresar al edificio a Coché Pablo la población gritó: “¡No!”
Tenemos este video:
El lunes 13 de octubre (2025) se hizo el corrimiento como indica la ley y no se ha cometido ninguna ilegalidad, afirmó el representante legal de las autoridades ancestrales. Recordó las más de 7 mil 830 personas que firmaron para solicitar su renuncia y que ahora suman 10 mil.
Otros integrantes de las autoridades ancestrales solicitaron durante la asamblea a Coché Pablo respetar el nombramiento del nuevo alcalde en funciones. Antes de finalizar la asamblea pidieron al exalcalde entregar la vara edilicia y el sello. El uso indebido que se haga de esa vara y de ese sello, le dijeron, correrá bajo responsabilidad de Coché Pablo quien se retiró acompañado de la policía y de su defensor.