Andrés Ajuchán Coo, concejal I, asume como alcalde en sustitución de Francisco Coché Pablo, a quien el concejo municipal de Santiago Atitlán invalidó su firma para evitar que retire fondos municipales.

Por Ana Valdez
Las autoridades ancestrales de Santiago Atitlán, Sololá, entregaron este lunes 13 de octubre (2025) las instalaciones de la municipalidad. En el proceso los acompañó la Oficina del Procurador los Derechos Humanos (PDH) y un abogado para dar fe pública.
Cada director municipal estuvo presente para recibir las oficinas que estuvieron cerradas desde el 16 de septiembre, cuando la población empezó a solicitar la destitución del exalcalde Francisco Coché Pablo.
En una sesión a la que asistieron los integrantes del consejo municipal, el concejal I, Andrés Ajuchán Coo, del partido Cabal, asumió funciones como alcalde «interino», afirmó el escribano, Diego Petzey. Se acordó que tendrá toda la semana sesiones extraordinarias que serán acompañadas por las autoridades ancestrales. “Estaremos en un plano de observadores”, afirmó.
Te recordamos esta nota: Tribunal Supremo Electoral declara vacante el cargo de alcalde de Santiago Atitlán
Y agregó: De momento el concejal I asume como alcalde interino porque el señor Francisco Coché está desaparecido”. Según el Código Municipal (Artículo 54), en ausencia del alcalde, el cargo se corre al inmediato dentro de la corporación municipal.
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), autoridades ancestrales e integrantes de la corporación municipal establecieron el viernes 10 de octubre, un proceso para declarar vacante el cargo de alcalde del municipio, que ocupa Coché Pablo. Desde el 16 de septiembre no se presentó a la comuna.
¿Un mal precedente?
Para el abogado y municipalista, Rony Linares, lo sucedido en Santiago Atitlán, «sienta un mal precedente y puede sembrar la anarquía donde cualquier concejo o colectivo puede levantarse y exigir la renuncia de un alcalde», dijo. El cargo de alcalde goza de derecho de antejuicio (Artículo 237 de la Constitución).
El concejo debió conocer la renuncia en sesión ordinaria para aprobarla o rechazarla. Esa renuncia debe ser ratificada en la siguiente sesión ordinaria. Debe certificarse y se trasladada al Tribunal Supremo Electoral, pero en esta ocasión se obvió todo el proceso. El Artículo 47 del Código Municipal establece que ningún funcionario o empleado, ni persona individual o asociada podrá sin incurrir en responsabilidad penal tratar de deponer ilegalmente al alcalde, agregó.
El abogado recordó un caso similar, el del exalcalde Manuel Sisay (1996-2000), también de Santiago Atitlán. En esa ocasión pudo demostrarse que fue obligado a firmar su renuncia bajo presión, el TSE respetó todo el proceso de acuerdo a lo estipulado a la ley. Y aunque ordenó su reinstalación, Sisay no quiso ratificar la denuncia.
Impedirán que pueda retirar fondos
“Como el señor Coché está desaparecido creemos que puede hacer mal uso de esos recursos. La semana pasada se solicitó al concejo gestionar los cambios de las firmas para hacer retiros de los fondos municipales”, agregó Petzey El concejo accedió a la petición por unanimidad y se analiza la posibilidad de registrar una tercera firma que podría ser la del síndico I, José Quieju Quic, también del partido Cabal, por ser el representante legal de la municipalidad.
Petzey dijo tener conocimiento de que fueron presentadas denuncias penales tanto en contra de las autoridades ancestrales como del personal de la PDH lo cual constituye una “criminalización”.
La noche del 11 de octubre las autoridades ancestrales fueron recibidas en medio de una caravana de motociclistas y globos azul y blanco por la población, tras conocerse la noticia que el Tribunal Supremo Electoral declaró como vacante el puesto del alcalde.
Ojoconmipisto llamó al ahora exalcalde Coché Pablo, para conocer si presentará alguna acción al conocer la decisión del TSE, pero no respondió las llamadas.