Alcalde de Quetzaltenango suma Q20 mil a su sueldo base y Q303 a las dietas del concejo

19 enero 2022

El incrementó se acordó en octubre y empezó en noviembre 2021, una propuesta del sindicato mayor de la comuna. Al mes, el concejo municipal le cuesta al municipio, Q39 mil 874.80 por integrante.

Desde noviembre los miembros de la corporación municipal de Quetzaltenango ganan Q999.87 por cada sesión de concejo a la que asistan. Foto: Mirna Alvarado.

Por Mirna Alvarado

El concejo municipal de Quetzaltenango se aumentó el monto de las dietas que reciben por reunión. De Q696.87 a Q999.87, es decir Q303 más. El incremento pasó desapercibido, pues desde el 1 de noviembre 2021 entró en vigencia para los diez concejales, tres síndicos, el alcalde y el secretario.

A la semana celebran diez reuniones (dos lunes y miércoles, y tres el martes y jueves), lo que se traduce a un estimado de Q9 mil 968.70 a la semana para cada uno, ya con el incremento. Las sesiones duran de 30 a 60 minutos máximo.

Al mes, cada miembro del concejo le cuesta al municipio, Q39 mil 874.80. La cifra puede variar por la asistencia a las sesiones extraordinarias, prueba de ello son los datos establecidos en la nómina de pago de dietas de noviembre donde algunos concejales cobraron hasta Q45 mil  994. 

De no faltar a ninguna reunión, cada uno de los integrantes titulares del concejo municipal recibirá al año Q478 mil 497, eso sin tomar en cuenta las sesiones extraordinarias. cada mes la Municipalidad deberá desembolsar Q598 mil 122 por concepto de dietas, al año serán Q7 millones 177 mil 464.

Copia del acta del día que aprobaron el incremento en las dietas y el sueldo del alcalde. Foto: Mirna Alvarado.

Aumento sugerido por el Sindicato

El punto 4 del acta 431–2021 de sesión ordinaria, celebrada el 27 de octubre da cuenta que la propuesta de aumento fue presentada por Rudy Diamantino Ventura Aguilar, Marto Colop Salanic, Edgar Giovanni Pérez Quijivix, Edi Zoel Racancoj, José Santiago Ixcot y Jesús Estuardo Hurtado Uluan, todos miembros del Comité Ejecutivo y Consejo Consultivo del Sindicato de Trabajadores Municipales y de la Empresa Eléctrica.

Además, plantearon que el sueldo del alcalde, Juan Fernando López, debía tener un aumento de Q25 mil, al final acordaron Q20 mil.

En la planilla de octubre pasado, el salario del alcalde era de Q12 mil 294, a eso se suman los Q3 mil de la Empresa Municipal de Agua y Q3 mil de la Empresa Municipal de Electricidad. Y los Q25 mil 157 en dietas. En total recibió Q43 mil 451.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address
El acta donde consta el incremento de Q20 mil al sueldo del alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López. Foto: Mirna Alvarado.

Al mes siguiente, cuando entró en vigencia el incremento, López devengó Q77 mil 949.64.

Percy Aguilar, coordinador de la Comisión por la Transparencia del Municipio de Quetzaltenango, indicó que solicitaron las actas donde el concejo municipal aprobó tales incrementos para determinar si tienen o no sustento legal.

“Creemos que carece de legalidad porque fue propuesto por el Sindicato. Ninguno de los miembros del concejo pertenece a esa organización, ellos son funcionarios electos popularmente, no empleados”, justificó.

Édgar Racancoj, concejal por el partido Winaq, aseguró que todos estuvieron de acuerdo, por unanimidad, pues se consideró que los argumentos fueron válidos ya que los profesionales devengan un buen salario que se ha venido mermando con el tiempo que le dedican a la municipalidad.  

El jefe edil también justificó el aumento en las dietas. “No se trata solo de venir a la municipalidad y levantar la mano, se trata de trabajo. Todos han abandonado sus labores profesionales y todo el que trabaja tiene derecho a ganar, se ha demostrado que esta corporación está trabajando”.

El argumento de un buen trabajo de parte de la corporación municipal es invalido, dice el urbanista, Marco Chávez. “Los problemas de fondo siguen igual, continua el desorden en mercados, transporte y otros, además tienen sueldos de gerencia cuando ellos son servidores del pueblo”.

Juan Fernando López se presenta como ingeniero de profesión, pero en los registros proporcionado por el colegio de Ingenieros, no existe ningún colegiado activo bajo el nombre de Juan Fernando López Fuentes. Además, en los contratos de proyectos que firma se le constituye de profesión “comerciante”.

Te recordamos esta nota: A petición del sindicato Quetzaltenango presupuestará 60 plazas