Por ello ya fue amonestado, aún no retira su propaganda. Tiene una solicitud de extradición hacia Estados Unidos por la cual perdió su inmunidad.
Por Isaias Morales
El alcalde de Cuilapa, Santa Rosa, Esvin Fernando Marroquín Tupas, continúa con la promoción de su imagen en redes sociales y en el municipio. Esto a pesar de que su candidatura está cancelada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El jefe edil buscaba un tercer período consecutivo para esta contienda electoral de la mano del partido oficialista Vamos, sin embargo, el 28 de diciembre del año pasado, una solicitud de extradición frustró sus planes. Una corte del Distrito Este de Texas, Estados Unidos, lo señaló de supuestos vínculos con el narcotráfico.
Ante ello el Ministerio Público (MP) solicitó retirarle la inmunidad, pero Marroquín continuó con su intento de postularse. Sin embargo, el Registro de Ciudadanos del TSE le negó la inscripción el 6 de febrero, a más de un mes antes de comenzar la campaña electoral.
Esto no frenó sus aspiraciones pues continuó con su publicidad en redes sociales y en diferentes espacios públicos en el municipio que gobierna desde 2016. Luego interpuso un recurso de nulidad ante los magistrados del órgano electoral, pero se lo rechazaron.
El Registro de Ciudadanos lo amonestó de forma pública y le dio diez días de plazo para retirar su propaganda, pero no lo hizo. De hecho, el propio pleno del TSE rechazó otra acción interpuesta por Marroquín para revertir esa sanción.
Los argumentos del alcalde fueron que, aunque aparezca publicidad de él, no es quien lo promueve, sino sus simpatizantes. Y le recordó retirar los materiales donde promuevan su imagen.
Se consultó a David de Léon, director de comunicación del TSE, qué sanciones impuso recientemente sobre este caso, pero no respondió las llamadas y mensajes.
A criterio del abogado, Edgar Ortiz, lo que procede en estos casos es una multa ante esta reincidencia de Marroquín Tupas, como lo establece el artículo 90, inciso b, de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Esa norma fija de US$500 a US$250 mil dólares por incumplir con una resolución del TSE.
En otros casos el ente electoral también emitió sanciones similares, figuran las de Alfonso Portillo y Aldo Dávila, quienes buscaban llegar al Congreso, pero se les negó la inscripción.
Esvin Marroquín Tupas perdió la inmunidad, según dio a conocer el MP. La Sala Mixta de la Corte de Apelaciones de Santa Rosa aceptó la petición y con ello el alcalde podrá ser extraditado.
La candidatura de su planilla sí está firme. De ganar asumiría Maryflor Morales Contreras, esposa del jefe edil, quien participa como candidata a concejal primero.