Las candidatas: en 2023 apenas aumenta la proporción de competidoras por la alcaldía

05 junio 2023

Ni una décima parte de postulantes para la silla edil son mujeres. Son más que en elecciones anteriores, pero el porcentaje casi no cambia desde 2019.

Movimiento para la Liberación de los Pueblos se encuentra entre los partidos con más candidaturas femeninas a alcaldías con 11 aspirantes. Foto: MLP.

Por Carmen Valle

En Guatemala una de cada dos personas es una mujer, según el Instituto Nacional de Estadística. En la competencia por las alcaldías, sin embargo, la proporción es distinta, porque 93 de cada 100 aspirantes al cargo son mujeres. En 2019 fueron 94.

Para estas elecciones hay, a la fecha, 3 mil 627 interesados en ser jefes ediles, de los cuales 257 son mujeres. Esta cantidad supera a la del proceso de hace cuatro años, donde solo participaron 144. Diez de ellas ganaron y algunas incluso buscan ocupar el puesto una vez más.

De acuerdo con la socióloga, Silvia Trujillo, la brecha entre la participación de hombres y mujeres no es casualidad, pues en Guatemala no se dan las condiciones necesarias para propiciar su participación. No existe un concepto de paridad que se tome en serio por los partidos para que se postulen tantas candidatas como candidatos.

Tampoco existe una alternancia que promueva la participación de más de un grupo, explica. Es decir, que no solo ciudadanas mestizas y de áreas urbanas, sino también de otras etnias y circunstancias.

Aun así, ve las alcaldías como el espacio más “acogedor” para ellas, porque a las mujeres se les da el rol histórico de velar por los demás: “Hay varias mujeres en consejos de desarrollo porque la gente ve el cuidar de la comunidad como una extensión de la labor del hogar. Esto también puede suceder con las alcaldías, cuya relación con los vecinos es más visible en comparación con otros puestos”.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Los partidos con más mujeres en la contienda son la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con 21, TODOS con 19, Azul con 18, Visión con Valores (Viva), 14 y la coalición Valor-Unionista con 13.

En tanto, los municipios donde hay más candidatas son Puerto de San José (Escuintla) y la cabecera de Quetzaltenango con cinco cada una. En Chinautla, San Juan Sacatepéquez, Amatitlán, Villa Nueva, San Pedro Carchá, La Antigua Guatemala y Huehuetenango tienen cuatro cada uno.

Participar no solo es postularse

La participación femenina también se ve reflejada en otros aspectos. Por ejemplo, para estas elecciones hay 9 millones 372 mil 164 empadronados en todo el país. De cada 100, 54 son mujeres. También representan mayoría en afliación a partidos políticos, porque de cada 100 inscritos, 58 son mujeres, según el Tribunal Supremo Electoral.

“Las mujeres deberían participar por lo obvio: porque es su derecho. Pero también porque así hay más posibilidad de promover políticas públicas enfocadas en sus necesidades, pero para eso hacen falta condiciones que no castiguen socialmente a quienes se postulan”, concluye Trujillo.

A la fecha, 37 partidos postularon a sus candidatas a alcaldías. También se incluyen en las candidaturas dos planillas unipersonales de mujeres: una en Barillas y otra en San Pedro Necta. Ambas están en Huehuetenango y buscan el puesto de concejal I.

Te compartimos esta nota: MUJERES EN CORPORACIONES MUNICIPALES, LA TAREA PENDIENTE DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS