En Dolores, Petén, por alumbrado público pagarán Q15. En la cabecera de Zacapa, en tanto, el costo aumentará por la colocación de luces navideñas.
Por Enrique García y Nayelhy Regalado
El alcalde de Dolores, Petén, Marvin Rolando Cruz Guzmán, presentó al concejo municipal la propuesta de reducir la tarifa de alumbrado público que pagan sus vecinos. De 2016 a 2023, la población pagó Q52 cada mes por dicho servicio. A partir del 1 de noviembre la cuota será de Q15.
El jefe deil hizo los cálculos junto con los representantes de la empresa Distribuidora de Electricidad de Oriente S.A. (DEORSA) y esa fue la cantidad que acordaron.
La promesa de Cruz Guzmán la hizo tres días antes de las elecciones generales, sin embargo no se reeligió. El 15 de enero próximo asumirá Francisco Morales Guerra, el alcalde electo con el partido Valor-Unionista.
La nueva tarifa será un “recuerdo para el pueblo” en vista de que no se repetirá después de 16 años (cuatro períodos) al frente de la comuna. Obtuvo el 28 % de intención de voto, Morales Guerra el 52 %. Entregará una municipalidad sin deuda de arrastre en concepto de alumbrado público.
En Zacapa aumentó
Mientras en Dolores, Petén, el alcalde disminuyó la tarifa del alumbrado público, en la cabecera de Zacapa sucedió al contrario: el costo por este servicio está entre Q60 y Q150 al mes.
El malestar se generó la primera semana de diciembre, luego que la Empresa Eléctrica Municipal de Zacapa colocara luces navideñas en los alrededores del edificio de la empresa. Candy Zepeda, vecina del municipio escribió en el facebook de la alcaldía “ya me imagino nuestros recibos hasta el tope por el cobro de alumbrado público”.
Oswaldo Salvatierra, otro vecinos comentó: “ya sale más gasto de alumbrado público que el de mi casa”. Y así, más de 30 comentarios refieren que iluminar las calles de Zacapa generará un cobro extra en las facturas de diciembre de este año y enero 2024.
Sin reunirse con alcaldes electos
“Ellos viene de una administración larga, se sienten dueños de la población y a la fecha no nos han dado espacios”, indicó Morales Guerra, el alcalde electo de Dolores, Petén. Su agrupación envió tres notificaciones para llevar a cabo un proceso de transición, pero no obtuvieron respuesta.
Desconoce lo que sucede en la administración que concluirá su período el 15 de enero próximo. “No tenemos información de ninguna de sus oficinas” añadió Morales.
En Zacapa, la alcaldesa electa por el comité cívico R-19 Por Amor a Zacapa, Xiomara Ovalle, electa presentó a la municipalidad y a la Empresa Eléctrica Municipal una solicitud para conocer la situación financiera de ambas entidades públicas.
Te recordamos esta nota: #Verificado: no, un alcalde no puede expulsar a Energuate de su municipio
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.