Al TSE le quedan seis días para decidir si cierra el proceso electoral

25 octubre 2023

Un exmagistrado del ente electoral y un expresidente del Congreso coinciden en que el actual pleno tiene la potestad de modificar las fechas.

La entrega del informe se realizó en las instalaciones del Parque de la Industria y ya no en el Teatro Nacional como se había planificado. Foto: TSE

Por Enrique García

El próximo 31 de octubre cierra el actual proceso electoral (Decreto 1-2023). Partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil propusieron al pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que concluya en enero próximo. 

Irma Palencia, presidenta del TSE, indicó que las solicitudes recibidas plantean las fechas 14, 15 y 16 de enero. El 14 toman posesión el binomio electo y los diputados, y el 15 los 340 alcaldes en todo el país. 

Palencia entregará el cargo el 26 de octubre. Será la magistrada Blanca Alfaro quien tomará la presidencia de esta entidad para los próximos 14 meses. Ella se encargará de proponer el tema ante el pleno antes de finalizar octubre. “Seguro tendrá que convocar a un pleno extraordinario”, refirió.

Al cuestionarla sobre las ventajas y desventajas de cumplir con la fecha decretada o ampliarla, Palencia no respondió. Es un tema en análisis y se estudian escenarios “para uno u otro lado”. 

La presentación del informe anual de Palencia no tuvo la concurrencia esperada. Foto: TSE

Julio Solórzano, expresidente del TSE en 2019, recordó que durante su gestión la convocatoria aprobada no llevaba fecha de cierre de elecciones. Si queda tal como está –al 31 de octubre–, el pleno ya no conocerá nada del tema electoral, salvo cuestiones judiciales que deriven del proceso. 

“Es facultad del TSE modificar o no la fecha de cierre y de nadie más”, reiteró Solórzano. Los  motivos los tendrán que exponer los magistrados. 

El expresidente del Congreso, Roberto Alejos, coincidió con Solórzano al señalar que el pleno de magistrados puede modificar ese acuerdo. Es la primera vez que se coloca una fecha de cierre y que supuestamente ello significaría que ya todo estará terminado, no debería de existir reclamos pendientes o impugnaciones. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

¿Y si amplían el proceso después del 31 de octubre?

Si el TSE decide cerrar el proceso en enero, todos los juicios y acciones legales en contra de los partidos políticos se juzgarán con la Ley Electoral y de Partidos Políticos, después de esa fecha lo realizarán con leyes ordinarias. 

En el caso de la cancelación del partido Movimiento Semilla, el Ministerio Público pide que se juzgue por medio de la Ley Contra el Crimen Organizado. 

“No afecta ampliar la fecha, pero podría tener algunas vinculaciones políticas, en especial con el Movimiento Semilla, pero estoy especulando”, refirió Solórzano. 

Para Alejos es un juego político. “Gana Semilla, algunos no aceptan y alegan fraude. El TSE insiste que sí ganó y adjudica cargos. El Ministerio Público señala que hay temas legales en el proceso que deben solventarse, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad toma medidas, otros responsabilizan a la fiscal general porque en sus manos está encausar las investigaciones». 

Sola y sin invitados

Palencia presentó este 24 octubre su informe de labores. La actividad inicialmente se realizaría en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, la semana pasada fue trasladada al Teatro de Cámara. La noche del 23, Palencia fue notificada por parte del Ministerio de Cultura y Deportes que ya no prestaría dichas instalaciones por problemas técnicos de electricidad. 

La entrega del informe se realizó en las instalaciones del Parque de la Industria. Pese a las invitaciones giradas por parte del TSE se ausentaron funcionarios de los tres organismos del Estado, cuerpo diplomático, sociedad civil y personal de las Juntas Electorales, así como la magistrada Alfaro. Palencia dijo que desconocía porque no asistió la próxima presidenta del TSE “sería bueno que se lo preguntaran a ella” concluyó.  

Se buscó a Blanca Alfaro para conocer los motivos de su ausencia, pero no atendió las llamadas.

Te sugerimos esta nota: Este es un acercamiento al sistema de gobierno comunal de 48 Cantones