Administración de Barrientos dejará deuda de Q1.4 millardos con el Inde

19 noviembre 2015
Rubén Martínez es un representante de los Jubilados Municipales de la ciudad de Quetzaltenango,
Rubén Martínez es un representante de los Jubilados Municipales de la ciudad de Quetzaltenango,

El alcalde electo asegura que no le han entregado la información completa para realizar un diagnóstico sobre el estado de la comuna de Quetzaltenango.

Rolando Quemé

La administración de Jorge Barrientos Pellecer dejará una deuda de Q1.4 millardos a las nuevas  autoridades de Quetzaltenango. Esta es el monto que el jefe edil, después de 12 años de gestión, debe al Instituto Nacional de Electrificación (Inde).

Luis Grijalva, alcalde electo, desconoce el monto total de los proyectos pendientes de pago de la municipalidad, ya que los informes financieros solicitados están incompletos, declaró.

Aparte de esa deuda que se tiene con el Inde, 400 jubilados reclaman el pago de un bono que suma Q9 millones.  Este es un caso que ya se ventila en la Corte de Constitucionalidad, indicó uno de los representantes de este grupo, Rubén Martínez.

Ensayo y error

La desinformación fue característica de esta administración, dice el exconcejal  Jordán Rodas.  “Nunca se conocieron las prioridades de la corporación municipal, se dedicaron más a dar reconocimientos”, afirmó.

Rodas,  que también compitió por la alcaldía en 2011,  indicó que si bien se adoquinaron o pavimentaron calles y avenidas, varios de estos proyectos fueron sobrevalorados.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

“Barrientos Pellecer recibió un Plan Maestro de Drenajes, pero no tuvo la capacidad de gestionar su financiamiento, de ahí que cada año ocurran inundaciones en la ciudad. Mientras que el Plan Maestro de Aguas de la administración municipal de Rigoberto Quemé Chay, contaba con financiamiento que se gestionó ante Japón”, dijo.

La consultora Aura Chojlán consideró que el municipio de Quetzaltenango no se desarrolló como era debido en estos últimos 12 años. “Hubo un repunte del desorden en la ciudad con ventas informales en las calles, como también sucedió en los mercados Minerva y la Democracia.

“En los primeros cuatro años estuvo bien porque la administración anterior dejó ordenado y priorizado los planes futuristas como el de aguas y drenajes, y otros proyectos que simplemente continuaron”, señaló Chojlán.

En el informe de labores que prepara la administración actual, y que circulará en la primera quincena del año entrante, Barrientos Pellecer destaca que se pavimentaron y adoquinaron 650 calles, lo cual benefició a 65 mil vecinos, con un total de 100 kilómetros de obra.

Otro logro  que menciona es el Plan de Ordenamiento Territorial y las líneas de acción con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo  (BID). Cuando este se ejecute se ordenará el tránsito, el transporte, los mercados y la vialidad, destaca el informe.

* * *

Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo Político y Electoral» que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).